La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

25 abril, 2015

El viaje a la vida – Eduardo Punset (4/6) Conjugar y danzar

Filed under: De libros — Nicolás Doncel Villegas @ 8:23

clip_image002

Capítulo 6: Conjugando el verbo liberar

Cuán difícil resulta conjugar el verbo liberar mientras se enfrentan el afán de libertad individual, las estructuras económicas que nos constriñen, las normativas legales que nos regulan y el deseo de ser uno entre todos. Vivir en sociedades en las que incluso los Estados se ven superados por estructuras super estatales, como es la Unión Europea, les resulta agobiante a aquellos que buscan la libertad de crear sus propios Estados. Todo ello nos hace volver la vista a aquellos liberales del siglo XIX perseguidos por desear una libertad individual dentro de regímenes absolutistas. Para ellos y para muchos que vinieron después también resulto difícil compaginar ese juego de enlazar libertades personales con liberalismo o constitucionalismo, ese deseo de no morir a tiros para acabar encontrando la muerte por decretos. Es difícil no desear en ocasiones que muchas de las leyes que nos rigen desapareciesen para, acto seguido, pensar que tal desaparición traería consigo el regreso a los duelos personales o el acuchillamiento por la espalda.

clip_image004

Capítulo 7: Del tanto por ciento al ballet

A veces me desconcierta Punset , ¿será ese su objetivo en esta vida?, desconcertar, no a mí, si no a cualquiera, con sus idas y venidas desde lo social a lo individual. En este capítulo vuelve el autor a escribir sobre el hombre como individuo, a escribir de la capacidad humana para alargar su experiencia vital y aprovechar esa mediana edad cada vez más longeva para desarrollar proyectos de futuro. No sé yo si en los tiempos que corren, de crisis y desolación, el ser humano de estos lugares puede emplear su tiempo y sus energías en elaborar planes de lo que ha de ser su vida allende los años. Y escribe también Punset sobre los educadores y la educación: “Las competencias ya no pueden seguir jerarquizándose de modo que las matemáticas figuren en el primer lugar y la danza en el último. La medición de la inteligencia mediante el coeficiente intelectual constituye una equivocación en un marco como el actual, en el que lo importante es la capacidad de representación mental.” Cómo lo lea un psicopedagogo con poder legislativo me veo inmerso en una nueva ley de educación en el que los niños anden por el colegio con zapatillas de ballet sin necesidad de resolver problemas del tanto por ciento. ¡Qué maravillosa sería así la vida!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: