La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 abril, 2015

Como la sombra que se va–Antonio Muñoz Molina

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 15:46

clip_image002 Cuando supe del asunto sobre el que trataba el último libro de Muñoz Molina quedé algo sorprendido. Una novela sobre el asesino de Martin Luther King a estas alturas del siglo XXI no parecía algo demasiado atractivo. Pero siendo como soy fiel lector del autor ubetense uno sabe que lo importante de su literatura no es el qué sino el cómo. No importa sobre lo que escribe sino como lo escribe. Además el libro pronto te descubre que no es una novela al uso sobre un personaje real sino que hay otra historia personal que corre paralela al del James Earl Ray, el asesino de de King. Es la historia del propio autor, de la vida del que escribe, cuando en los años ochenta escapa durante unos días de su vida funcionarial para viajar a una ciudad, Lisboa, en la que también se refugió James Earl Ray antes de ser apresado.

Es Lisboa el escenario urbano en el que ambos personajes nos descubren sus secretos más personales, abren sus conciencias, se humanizan, dejan de ser el fugitivo al que persiguen miles de agentes de policiales y el escritor renombrado y galardonado que hoy conocemos. Es difícil evitar que el lector sienta más pasión por la lectura en la que el autor escribe sobre sí mismo. Al fin y al cabo todos deseamos conocer algo más sobre aquellas personas que nos son más cercanas que aquellas a las que vemos desde la lejanía de la historia y las circunstancias. Pero ello no menoscaba la perfecta prosa, el desarrollo detallista con el que vamos conociendo cómo es y cómo era ese personaje convulso y simple al mismo tiempo que ha pasado de ser un don nadie a convertirse en alguien importante, aunque sea en el singular mundo de la delincuencia.

Pero no solo es la doble historia de esos personajes en Lisboa. Es también la historia de James Earl Ray en Londres, donde será detenido, y la historia de Antonio Muñoz Molina en Memphis, a la que viaja para conocer el lugar donde todo comenzó. En ese ejercicio de introspección hay un relato de novela policiaca y una historia de amor y familia. Todo perfectamente encajado.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: