La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

21 abril, 2015

Del tiempo a la radio de noche

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:01

Antoniomm: Temperatura variable

Nicolás: En ese afán que tienen los arquitectos en construir edificios inteligentes se encuentra el origen de muchos catarros. Qué manía la de hacernos vivir interiormente en ficticios edificios monoestacionales mientras en el exterior la naturaleza marca sus pautas sin atender al calendario. Me recuerda a aquellos tiempos del servicio militar obligatorio en los que había fijadas determinadas fechas para el cambio de vestuario. Si hasta el uno de junio no se permitía el traje de verano uno podía pasar muchos agobios para refrigerar el organismo en aquel cálido mayo cordobés en el que el termómetro pasaba de los treinta grados.
¿Por qué ese afán en pasar frío cuando en la calle hace calor (o viceversa)? Es algo que uno no acaba de comprender cada vez que entra en determinados edificios públicos. ¿Por qué intentan convencernos, con su supuesta inteligencia, que lo ideal es vivir en un clima lineal, con una temperatura constante y fija? Siempre que se comentan estos asuntos hay quienes dicen que preferirían vivir en esos lugares en los que no se notan los cambios de las estaciones. No, yo no. Uno prefiere vivir los templados abriles y octubres, sentir los fríos de enero y los calores de agosto (siempre que no sean tan extremos como para no dejarte vivir con dignidad), sorprenderse con los cambios inesperados del marceo…

BK.: Nicolás, ¡eh, no nos eches la culpa a nosotros! Pero si los arquitectos somos los primeros que sabemos que los edificios inteligentes son bobos. Al menos los arquitectos normalitos, los mortales, los que no hemos aprendido a levitar y cuyas ideas defecadas no son consideradas obras de arte. Y lo malo es que la domótica está en alza. Edificios para vagos, en los que al ser humano ni se le permitirá levantar una persiana.

🙂

Nicolás: BK, arquitecta de la nocturnidad en permanente construcción, hacedora del forjado que sostiene este conticinio sobresaltado por voces incoherentes (uf, parezco uno de esos locutores de programas nocturnos tipo “Hablar por hablar”), has de saber que uno admira a los arquitectos (y arquitectas, bien sûr) que construyen edificios tan normales que pareciesen la perfección para los que tan solo aspiran a tener una morada en la que vivir, de la misma manera que detesta a esos arquitectos (cocineros, diseñadores, maestros, etc.) que se creen los dioses de sus oficios y que en consecuencia parecen “obrar” solo para los elegidos como ellos. Cuando con uno de ellos me topo, intento escapar de su parafernalia y verborrea recitándoles aquellos versos de don Antonio:

“Nunca perseguí la gloria,

ni dejar en la memoria

de los hombres mi canción;

yo amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles

como pompas de jabón.”

🙂

*********************

clip_image002Cuando le comentaba a BK que mi forma de expresión me recordaba a la de uno de esos locutores nocturnos que se dedican a escuchar al personal insomne he pensado en un programa que parodia ese tipo de emisiones radiofónicas. Se trata de “Las noches de Ortega”, en la Cadena SER. Ideal para echar unas risas.

http://play.cadenaser.com/audio/000WB0609220150328091259/las-noches-de-ortega-28-03-15/

Antoniomm: Nicolás, ese programa es extraordinario. Elvira me hizo escuchar la conversación con el pobre hombre que se había enamorado de un extraterrestre…

Nicolás: Antonio, cierto. El programa es muy bueno y divertido porque va creando un ambiente de expectación por lo que ocurrirá en la siguiente llamada. Uno acaba, por lo menos, sonriendo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: