La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

12 abril, 2015

Petalada finlandesa

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 12:46

clip_image0021. Volvemos de vacaciones de Semana Santa. Comentamos cómo les ha ido, dónde han estado, etc. Algunos han pasado unos días en el campo, otros (bastantes) procesionando, los más han combinado varias actividades. La charla me sirve para aprender una nueva palabra (petalada) a incluir en mi vocabulario semanasantero. Me la explica uno de mis alumnos, el más capillita de todos ellos: “Una petalada es el lanzamiento desde un balcón de una gran cantidad (o mogollón) de pétalos sobre el paso de la Virgen.”

2. Problema del libro de matemáticas: “Si un tren de alta velocidad viaja a 300 km/h, ¿podrá recorrer en dos horas y media la distancia de 625 km que hay entre Barcelona y Madrid?”

Como es lunes y muchos están aún medio anestesiados por las vacaciones les digo que voy a cambiarles el enunciado del problema para que quede así: “Si un tren de alta velocidad viaja a 300 km/h, ¿podrá recorrer en dos horas y media la distancia de 625 km y cuatro puntos que hay entre Barcelona y Madrid?”

Algunos se disponen a resolver el problema; solo los más espabilados y los más futboleros me miran con cara de sorpresa por la alteración futbolística-matemática. Y algún madridista se niega a resolver el problema.

clip_image0043. La tarde del lunes el representante de una editorial nos presenta los nuevos materiales para el próximo curso. Como hay nueva ley de educación (¡vaya novedad!) hay que elegir nuevos libros de texto, material digital, etc. Por lo que veo… nada nuevo bajo el sol. Terminología a cambiar en las programaciones didácticas: donde unos dicen estándares, otros dicen indicadores, cuando antes se decía especificaciones de los criterios de evaluación. Verborrea pedagógica. Material digital algo más novedoso, eso sí, para el que la mayoría del profesorado no ha sido correctamente formado, eso también. Continuos cambios que en realidad no lo son. Tan solo parchean (perdóneseme palabra tan poco pedagógica) una realidad de fracaso y frustración por el continuo cambio en algo tan decisivo como es la educación no universitaria. Si quieren cambiar que lo hagan de manera real. He aquí un ejemplo: “Finlandia ya no quiere asignaturas en clase”.

4. El miércoles llueve durante el recreo. Permanecemos en el aula. Unos desayunan tranquilamente, otros pintan en la pizarra, hay quien lee en su mesa… De manera espontánea un grupo de alumnos se organizan porque dicen van a sacar una Cruz de Mayo portátil cuando llegue esa festividad. Incluso simulan un ensayo dentro del aula. Y todo ello recién acabada la clase de Educación para la Ciudadanía. No sé yo si la escuela laica tiene futuro en esta tierra de religiosidad costumbrista.

5. “Llevaba ya una semana en el pueblo cuando apareció el cura en la puerta de la escuela. Los niños estaban en el recreo y corrieron a besarle la mano.”

Historia de una maestra – Josefina Aldecoa

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: