La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

2 abril, 2015

Finales que recuerdas

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 21:42

clip_image002Antoniomm: Los finales

Nicolás: Yo solo recuerdo, con exactitud, un final:
Vale”. Don Quijote de La Mancha – Cervantes

Pero hay otros que permanecen en la memoria por alguna razón, no exactamente como los escribió el autor pero sí como una idea vaga relacionada con algo que ocurrió en el momento de la lectura o con un pensamiento que sobreviene cuando uno acaba de leer el libro. De esos, recuerdo, y los he buscado para dejarlos aquí con literalidad, los siguientes:

Una enfermera vino a buscarme. Me di la vuelta y la seguí hacia el interior del hospital, y fue como si me adentrara en el mar.” El mar – John Banville.

“Aunque estaba tan lejos han sabido encontrarme.” El viento de la Luna – AMM

Hombres de hierro, forjados en tantas batallas, soñando como niños.” Si te dicen que caí – Juan Marsé

Un final que me gustó, relacionado de alguna manera con el único que recuerdo exactamente, es el de un cuento, titulado El libro, incluido en Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Laínez:

“Entonces, con deliberada lentitud, rasga las hojas al azar, las retuerce, las enrosca en tirabuzón y las anuda en sus rizos dorados. Se acuesta, transformada su cabellera en la de una medusa caricaturesca, entre cuyos bucles absurdos asoman, aquí y allá, los arrancados fragmentos de Don Quijote de la Mancha. Y llora.”

********************

PS. (1) De cualquier forma el final de un libro no suele venir determinado para el recuerdo por las últimas frases escritas, por las últimas palabras. El lector suele recordar el desenlace, entendido como final de una historia, los hechos con los que concluye el relato que nos entretuvo durante unas horas, durante unos días. O ni siquiera eso. Tenemos una memoria tan débil que uno siente tristeza al no poder recordar todo aquello con lo que disfrutó leyendo. Tan solo algunos pasajes permanecen, muchas veces sin saber por qué son esos y no otros los elegidos . Y no solo ocurre con los libros. También con las canciones, con las películas… Incluso con las personas.

********************

PS. (2) Un final siempre impredecible es el del libro de la vida. Ahora que veo como se acerca uno de esos finales uno siente que la realidad supera cualquier ficción.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Creo que era La música del azar la novela que tenía un final inesperado e impactante ¡zas! un final definitivo y de golpe.

    Como decía AMM en su post, yo también recuerdo más principios que finales. No me ocurre lo mismo con las películas, que es exactamente lo contrario.

    Comentario por bkosorio — 4 abril, 2015 @ 5:46 | Responder

  2. Sí, con las películas casi siempre suele ser el final el que se marca en los recuerdos. Cuántas veces se oye decir: “Qué final más bonito tiene la peli”, “Qué bien acaba”, “No me esperaba ese final”…

    Comentario por donceldevr — 4 abril, 2015 @ 8:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: