La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

27 marzo, 2015

El misterio de la carretera de Sintra – José María Eça de Queirós

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 17:19

clip_image001

Esta novela es el resultado de una especie de broma que el autor, antes de ser un novelista conocido, y su amigo José Duarte Ramalho Ortigão, realizaron a partir del 23 de julio de 1870 y hasta el 27 de septiembre del mismo año. Entre esas fechas mandaron al “Diario de Noticias” de Lisboa una serie de cartas sobre un “horrible y misterioso suceso”. Esas cartas anónimas en las que se contaba una serie de hechos con personajes también anónimos, cada uno de los cuales daba su impresión sobre lo acontecido, escribiendo cartas al periódico hizo que “todo aquel tinglado narrativo que por espacio de dos meses mantuvo en jaque a cuantos portugueses leían el periódico…” (como escribe la traductora Carmen Martín Gaite) se convirtiese en una experimento parecido al que años después realizaría radiofónicamente Orson Welles con “La guerra de los mundos”.

Así pues lo que comenzó siendo una especie de singular folletín acabó convertido en una novela de intriga y amor romántico. Esa primera característica, la de la intriga, es la que la hace más atractiva. Ir conociendo lo que sucedió desde que un cadáver aparece en escena es siempre lo que más interesa al lector. Si para ir desgranando lo sucedido hay idas y vueltas en el tiempo, o en la narración de los distintos personajes, la lectura se hace aún más amena. Quizás haya momentos en los que la prosa de Eça resulte algo simple para contar lo acontecido pero no debemos olvidar el medio que se utilizó para narrar la historia. Hay también un exceso en los estereotipos de algunos personajes (esa Carmen, española y tan apasionada en el amor que es capaz de matar y morir por él). Y, por último, hay un desenlace en el que la segunda característica de la obra, la del amor romántico, se impone sobre el suspense y la intriga.

Carmen Martín Gaite, en el prólogo, dice del libro que “no sólo es una buena novela policíaca, sino que en algunos pasajes pueden rastrearse importantes gérmenes de una buena novela psicológica.” No me ha parecido tanto. Pero es lo que tiene la literatura, que da mucho juego para opinar.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: