La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 marzo, 2015

Muchas ciudades dentro de cada ciudad

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:29

En la ciudad – Amparanoia

Antoniomm: Nueva York es vertical, Washington horizontal.

clip_image001Nicolás: La eterna e inevitable comparación de dos ciudades que se visitan, en las que se vive. Comparar Washington y Nueva York es además comparar la capital del Estado (del Estado de los Estados, en este caso) con la que desde hace tiempo se llamó la capital del mundo mundial. Es comparar la ciudad de la oficialidad con la ciudad del encanto ya secular del arte y el mestizaje. Suele ocurrir cuando se comparan dos ciudades del mismo Estado (que a veces lo son incluso de la misma nación): la capital Ottawa frente a Montreal o Toronto, la lineal Brasilia frente a Sao Paulo, incluso la sede oficial de La Haya frente a la capitalina Ámsterdam… Siempre nos aparecen con más encanto esas segundas ciudades que no poseen el poder gubernamental pero que se arropan con una tradición y una vida cultural más enriquecedora para sus habitantes y con más atractivo para el visitante ocasional. Incluso llegó a ocurrir durante un tiempo con nuestras Madrid y Barcelona, ¿no?

*****************************

PS. Sí, hubo un tiempo en el que Barcelona fue una ciudad abierta, cosmopolita, de amplias miras, frente a la grisácea capital de un régimen oscuro, encerrado en sí mismo. La ciudad condal (tópico exigido cuando se habla de la capital catalana) era la urbe de las editoriales que desparramaban la nueva literatura latinoamericana, la ciudad de los cantautores que entonaban versos en catalán y castellano con toda la naturalidad que cualquier nacionalismo odiaba. Madrid hubo de esperar al cambio político, a que llegara aquella “movida” capaz de dar calor y color a una nueva época.

Dicho lo cual, todo ello no son sino generalizaciones que crean los que allí vivieron, miradas subjetivas de los que ingeniaron nuevas formas de arte, resúmenes de una amplitud urbana que es difícilmente abarcable. Hay tantas ciudades como barrios, hay tantos barrios como sensaciones de los que los habitan. Qué poco tienen que ver los que viven en un barrio céntrico con los que vivieron en un arrabal que crecía con la emigración. Hay muchas ciudades dentro de cada ciudad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: