La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

28 febrero, 2015

Otros fríos

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 11:02

Antoniomm: Se sabe todo el frío que hace porque el asfalto se ha vuelto blanco, aunque no es un blanco de escarcha, sino como de tiza.

Nicolás: El frío por debajo de cero grados debería estar prohibido. Hay condiciones en la vida del ser humano que molestan hasta tal punto que uno se pregunta fastidiado el por qué hay que soportarlas. Para mí, otra de esas insufribles condiciones a las que el hombre se tiene que adaptar es el de comenzar el día siendo aún de noche. Ese despertar y tener que levantarse cuando todavía falta un buen rato para que el sol se haga presente es un auténtico castigo, sobre todo en invierno. Si a esa nocturnidad madrugadora le unimos el frío invernal el castigo adquiere categoría casi bíblica.

Sobre el frío suelen usarse expresiones populares que dan testimonio, exagerado a veces, otras no tanto, de lo que supone vivir con esa “cuchilla de hielo de frío”, que escribe Antoniomm. Una de esas expresiones que me hace cierta gracia es la que dice “hace más frío que alicatando un iglú”. Ese frío debe hacerte castañear los dientes. Como le ocurrió al bueno de Sancho Panza, no por bajas temperaturas sino por miedo: “como quien tiene frío de cuartana”. El frío de cuartana, el de esa calentura que te hace dar diente con diente, también debe ser muy malito.

********************************

clip_image002PS. Abandonemos el frío meteorológico y el frío febril. ¿Y el otro frío? El que siente el alma cuando se encuentra en soledad, el que siente el corazón cuando los latidos se hacen interminables, el que te hace sentir una mirada o una respuesta cuando el termómetro marca casi cuarenta grados y tú crees vivir en la intemperie de de un bosque nevado de Laponia. Ese frío que aparece en unos versos de Cortázar:

“Me diste la intemperie,
la leve sombra de tu mano
pasando por mi cara.
Me diste el frío, la distancia,
el amargo café de medianoche
entre mesas vacías.”

Tu frialdad – Triana

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: