La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 febrero, 2015

Pasen… y vean

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:09

clip_image002[5]1. Mi coordinador de ciclo me había informado a través de guasap (sí, ya sé que no se escribe así) que el lunes por la tarde habría una reunión informativa de todo el profesorado para organizar los actos del Día de Andalucía. Como tengo activado el silencio (qué hermoso oxímoron), y no suelo consultar el móvil a menudo, no me enteré de tal comunicado. Así que cuando llegué al colegio por la tarde pasé por el control de firmas, subí a mi aula y me puse a trabajar. Pasado un cuarto de hora tuve que bajar a secretaría a recoger unas fotocopias. Fue entonces cuando noté que ningún compañero/a pululaba por aquel lugar y pasillos aledaños. Tal soledad me llevó a pensar que algo extraño estaba ocurriendo. Mi extrañeza me llevó a uno de esos pensamientos que se encadenan hasta consultar el celular. Ahí me percaté de que estaba faltando a la citada reunión. Así que encaminé mis pasos, con la parsimonia que da la hora vespertina, al aula en la que se celebran tales actos y al entrar pude observar que todo el claustro veía en la pantalla digital una especie de documental sobre una actividad escolar relacionada con el Día de Andalucía. Me senté en la última silla que quedaba vacía, ésa que hace esquina con la puerta, para tomar conciencia de que la escuela espectáculo ha vuelto. [Aquí deberían estallar los fuegos de artificio para celebrar tal acontecimiento].

2. No soy defensor de la escuela espectáculo (lo digo aquí y lo digo allá). No es que me disguste esa connotación de la vida escolar; queda bonita (sobre todo para las fotos y los vídeos), queda para el recuerdo, para las risas cuando pasan los años, es como un gran escaparate en el que sustituimos los maniquíes por alumnos y maestros que son foco de atención mediática a nivel colegial. Está bien que así sea. Qué sería de la vida sin la representación, la gala, el desfile, la ceremonia, la parafernalia…

Además, si todo ello se hace por Andalucía, España y la Humanidad, ¿quién pude negarse a ello? Nadie. Sobre todo si se cuenta con un grupo de madres de alumnos tan dispuestas a colaborar. A ellas les doy las gracias ya, por su predisposición y colaboración.

clip_image002

3. No utilizo la aplicación Pasen de Séneca como medio de comunicación entre maestro y padres de alumnos. Me parece más apropiada para la enseñanza secundaria que para la primaria, aunque no niego sus virtudes. Además con ello le ahorro a la Junta de Andalucía un dinerillo que bien podría invertir en ampliar la plantilla del profesorado andaluz. Viene esto a cuento de una noticia que podría titularse: ¿Cuánto cuesta una tilde? En fin…

4. Cualquier ocasión es buena para llamar su atención. Abrimos el libro de matemáticas por la página 111. Les digo que esa es la página de Atila, rey de los hunos. A partir del horripilante chiste comienza el bombardeo de preguntas sobre tal personaje real y sus gentes. Les explico brevemente y todavía algunos tienen la ingenuidad, bendita ingenuidad, de preguntar: Maestro, ¿tú cómo sabes esas cosas, quién te las cuenta?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

