La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 febrero, 2015

Tóibín: españoles e irlandeses

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:11

The Ballad Of John And Yoko – The Beatles

Antoniomm: A los irlandeses y los españoles de una cierta generación nos une rápidamente un doble instinto fugitivo, porque desde que tuvimos uso de razón, y hasta quizás antes, quisimos quitarnos de encima la pesadez de la Iglesia y la presión afectiva de la familia.

Nicolás: Además del deseo de liberarnos de esas dos instituciones, la iglesia (católica, por supuesto) y la familia, tan agobiantes en muchos momentos de la vida, hay algo que nos une a irlandeses y españoles de cualquier generación: nos caen mal los ingleses. Generalizando, claro está. A ellos más que a nosotros pues los han tenido que soportar tan de cerca y tan encima que tan solo hay que ver la alegría nacional que se desata cuando el Quince del Trébol vence al Quince de la Rosa.
De cualquier manera estas filias y estas fobias son siempre muy relativas. A los del Estado de Aquí ya tan solo nos queda la sempiterna exigencia de la devolución del Peñón como bandera contra la Pérfida Albión.
Si es que hasta mis queridos Beatles cantaron aquello de que Gibraltar está “cerca” de España.

Sap: Nicolás, lo que les valió como bien sabes, que esta canción (donde por cierto solo intervinieron Juan y Pablo) fuera prohibida en las emisoras de radio españolas y que no figurara en la recopilación local del “Álbum Azul” (donde fue sustituida por “Old Brown Shoe”), convirtiendo así el doble disco en una rareza.

**********************

clip_image002P.S. Esta entrada sobreviene porque Muñoz Molina habla de Colm Tóibín, escritor irlandés del que no he leído nada. Y habla bien del libro The master, el cual está ya en mi lista de espera lectora. De Tóibín ya escribió hace unos años Antoniomm:

http://elpais.com/diario/2011/02/05/babelia/1296868338_850215.html

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: