La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

18 febrero, 2015

Un año con Pla (o el paso del tiempo) – 11. Miércoles de cenizas y sardinas

Filed under: Un año con Pla — Nicolás Doncel Villegas @ 15:41

clip_image002

Hubo un tiempo en el que las ciudades se dividían por barrios según las iglesias que en ellos se asentaban. Se decía: “Voy a dar un paseo por san Andrés y luego pasaré por san Lorenzo.” El catolicismo, religión oficial, se colaba en las normas y costumbres, conformaba la vida cotidiana. Los tiempos también venían marcados por las fiestas religiosas o por días señalados en el calendario católico. Uno de esos días era el Miércoles de Ceniza. Hay quien dice que es el día en el que acaba el carnaval; otros dicen que es el día en el que comienza la Cuaresma. Tanto da. En la actualidad es una jornada que pasa desapercibida para la mayor parte de la gente, excepto para los practicantes católicos y para los carnavaleros acérrimos que asisten al entierro de la sardina.

Hay que recurrir a la pintura de Goya y a la Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, del Arcipreste de Hita, para recordar aquellos años de infancia en lo que uno escuchaba decir a los mayores tal día como el de hoy: “Recuerda, polvo eres y en polvo te convertirás.” Qué ya eran ganas de añadir desesperanza y desasosiego al frío y a la escasez, de querer envolver en gris jornadas de juegos al sol, ese sol que cada día ganaba la batalla del tiempo a la oscuridad del invierno.

Sobre todo ello escribe Pla: “El arcipreste de Hita es un autor sabroso y divertido, pero en los papeles de mi tiempo no era más que un recurso de miércoles de Ceniza. Luego me dijeron que en la vida hay un déficit entre los goces y los remordimientos y que cada año el balance de esta contabilidad se cierra en dicho miércoles.

Hoy todo ello queda lejos. Ni siquiera sé si los bachilleres estudiarán ya al Arcipreste de Hita.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: