La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

31 enero, 2015

Madrid 1605 – Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza.

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:11

clip_image001

Las andanzas del más famoso de los hidalgos manchegos han dado mucho juego en la historia de la literatura. Tanto para los lectores como para los estudiosos. Críticos literarios, investigadores y académicos han desmenuzado al máximo exponente de la literatura española, la obra cumbre, que diría el clásico. Los colegas de don Miguel también se ha ocupado de su obra de muy distintas maneras. Por ejemplo, no ha tanto tiempo que leí la novela de Andrés Trapiello titulada “Al morir don Quijote”, obra en la que da vida a los personajes del famoso libro cervantino tras las muerte del principal protagonista, Alonso Quijano.

Me gustan esos ejercicios de metaliteratura. Y más si están ambientados en esos años gloriosos de nuestras letras, en ese Siglo de Oro por el que pulularon tan grandes como fértiles literatos. Pues bien, el presente libro, “Madrid 1605”, es uno de esos ejercicios, un novela que habla de otra novela, de la más famosa de todas. Sobre ello trata este libro, sobre su origen, el manuscrito de puño y letra que Cervantes escribió de El Quijote.

Los autores utilizan para contarnos la historia de ese manuscrito un doble nivel cronológico, eso que tan de moda está en las llamadas novelas históricas actuales. Unos personajes que viven en la actualidad e investigan un pasado en el que se desarrolla otra historia con coincidencias de intriga y aventura. Incluso los autores del libro ponen en boca de uno de sus personajes que ellos mismos parecen estar viviendo en una de esas novelas: “Lo que el bibliófilo venía a decir es que lo que les estaba ocurriendo a ellos con el manuscrito de Gonzalo era un reflejo de lo que les había ocurrido al muchacho y a Cervantes cuatrocientos años atrás. Sonaba como el argumento de una novelucha barata.”

¿Qué diferencia entonces a esta novela de una de ésas que en ella son criticadas? Pues la diferencia es el asunto del que se trata y la mejor prosa que en ella se destila. Sobre todo en la parte no actual, aquella en la que el yerno, sí, de Cervantes cuenta la historia de la gestación del más conocido libro de la literatura universal. Las andanzas, casi quijotescas, de don Miguel y Gonzalo por el Madrid de los Austrias es lo mejor de la novela. Sus aventuras y pesares, sus alegrías y quebrantos, el encuentro con personajes como Lope, la recreación de los libreros e impresores de aquellos años, etc. conforman una lectura más que entretenida y agradable. La otra parte, la de los personajes actuales, tiene a mi entender ratos buenos y otros que están de más. Entre los buenos los pasajes en los que el protagonista visita un instituto de secundaria o se encuentra en el famoso Café Gijón con el escritor Arturo Pérez-Reverte; son estos momentos de ironía que despiertan la sonrisa del lector. Por cierto, que la prosa de la parte correspondiente al siglo XVII me recordó y mucho la del escritor cartagenero en sus novelas del capitán Alatriste. Los momentos que están de más en la parte actual de la novela son los de película de aventuras, esos en los que hay malos muy malos que causan daños físicos a los protagonistas. Pero la alternancia de ambas épocas mantiene la atención del lector y no hace perder el hilo argumental por lo que la lectura avanza sin mayores impedimentos.

Para terminar, un dato de terruño-sentimental. Cuando Gonzalo cuenta las andanzas de don Miguel de Cervantes escribe sobre la vida pasada de tan ilustre personaje. Y es ahí donde aparece la villa cervantina en la que uno nació: “¿Cuántas leguas recorrería mi señor durante aquellos años? Ni siquiera él podría dar una respuesta cabal a esa pregunta. Yo solo sé que por entonces lo suyo fue un ir y venir constante por los caminos infinitos del sur: de Jaén a Carmona, y de allí a Écija, y después a Montilla, luego Sevilla, o a Castro del Río, y luego vuelta a empezar.”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: