La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 enero, 2015

Mejor cobrar por animar que por llorar

Filed under: Menú del día — Nicolás Doncel Villegas @ 15:53

When The Saints Go Marching In – Louis Armstrong

Decía Quevedo: “Poderoso caballero es don dinero”. Siempre lo ha sido. En tiempos de don Francisco de Quevedo y Villegas, escribía él: “Nace en las Indias honrado, / donde el mundo le acompaña; / viene a morir en España, / y es en Génova enterrado.” Ahora ya no tenemos Potosí, no vienen los galeones cargados de plata atravesando el Mar de los Sargazos, no lo gastamos en batallas contra el turco infiel, los protestantes germánicos o la Pérfida Albión, no entramos en bancarrota por pagar a los banqueros genoveses. Ahora tememos al índice de la prima de riesgo, los mercados internacionales, los rescates y los desahucios. Ahora nuestros hombres no se alistan en los tercios de Flandes ni se embarcan para cruzar la mar océano en busca de fortuna. Ahora nuestros hombres, y mujeres, animan a la selección de balonmano de Qatar.

clip_image002Es posible que alguien no supiese situar a Qatar en el mapa, aunque últimamente aparece en cualquier acontecimiento deportivo. También es posible que muchos desconociesen que se jugase al balonmano en tan exótico país. Pero así es. Y como andan organizando un mundial de este deporte han necesitado que los jugadores de su combinado nacional (expresión esta qué tantas veces escuché a los viejos locutores radiofónicos) sientan el calor de su afición. Pero no debe haber mucha afición al citado deporte en ese país que en superficie es más pequeño que la provincia de Córdoba y en población supera por poco los dos millones de habitantes. ¿Cómo solucionar entonces el problema? Pues se contrata a un grupo de ruidosos españoles para que animen a la selección de balonmano catarí.

Hubo un tiempo, aquellos de Cervantes y Quevedo, en los que contratábamos lansquenetes alemanes para que combatieran junto a los alatristes castellanos o vizcaínos, armados con sus picas y arcabuces. Ahora nos contratan, armados de bombos y trompetas, para que a orillas del Mar Arábigo, junto las dunas del desierto, resuenen los sones bélico-deportivo del “A por ellos” y el “Yo soy qatarí, qatarí, qatarí…! Me parece bien lo que ha hecho este grupo de españoles. Siempre es mejor cobrar por animar (aunque sea sin haber catado una cerveza bien fresquita) que por llorar, como hacían las antiguas plañideras.

P.S. Se escribe en la noticia que el jefe de tan singular expedición ha incluido en el repertorio de animación la música de la canción “Cuando los santos marchen”, de Louis Armstrong. Un himno góspel de los negros estadounidense en un emirato árabe absolutista interpretado por una charanga castellana. C’est la vie.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: