La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

16 enero, 2015

Un año con Pla (o el paso del tiempo) – 6. Ecuador de enero

Filed under: Un año con Pla — Nicolás Doncel Villegas @ 16:03

clip_image001

El quinto capítulo del libro La huida del tiempo lo titula Pla “La semana de los barbudos”. ¿Qué será eso de la semana de los barbudos?, pensé antes de comenzar a leer… ¿una tradición que se celebraba durante el mes de enero? No. Así lo explica el autor: “La semana de los barbudos es aquella semana de enero reputada como la más fría del año y en cuyo santoral figuran los santos de más fluentes y copiosas barbas y de una ancianidad más respetable.” Del 15 al 22 de enero, desde San Pablo el ermitaño hasta San Vicente, pasando por San Antonio Abad y San Fructuoso, esa semana, dice la tradición, es heladora. Pero como la tradición y la climatología no siempre van de la mano el lector no debe creer que ello es siempre así.

Escribe Pla sobre la vida y milagros de los cuatro santos. De dos de ellos, San Antonio y San Pablo, eremitas ambos, se cuenta que coincidieron y hablaron entre sí. Para mí siempre ha sido una gran contradicción que dos personas que se retiran del mundanal ruido, que se convierten en cenobitas, acaben encontrándose. De ello dejo testimonio uno de los grandes. Velázquez pintó la visita que San Antonio Abad hizo al primer eremita, incluido el cuervo (en vuelo picado) que cada día le traía una ración de pan.

Santos aparte, de lo que no cabe duda es que durante esta friolera semana se traspasa el ecuador del mes de enero. Han quedado atrás las fiestas del nuevo año y el regreso al colegio. Son días aún cortos y los rigores del invierno obligan al abrigo y el cobijo del interior. Tampoco sería mala idea imitar a los santos de esta semana y lucir luengas barbas que protejan el rostro del frío helador de esas mañanas en las que la niebla aguanta el empuje del sol.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: