La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

6 enero, 2015

Un año con Pla (o el paso del tiempo) – 4. Epifanía, esa palabra tan mágica

Filed under: Un año con Pla — Nicolás Doncel Villegas @ 10:56

clip_image002

Hay palabras que parecen pertenecer a otra época o refugiarse en ámbitos muy particulares. Epifanía es una de ellas. ¿Conoce usted a alguien que la use y que no sea un sacerdote o alguien muy allegado a la iglesia católica? Y eso si nos referimos a ella como la “festividad que celebra la Iglesia anualmente el 6 de enero” (DRAE), que es el caso que aquí nos trae. Si la desmantelamos de su mayusculanidad entonces sí que pasa a ser rara avis en cualquier ambiente lingüístico; ni a los videntes y gentes de similar oficio les he oído nunca hablar de epifanía como sinónimo de aparición o manifestación (de tipo sobrenatural, entiéndase). Pero, como decía, la Epifanía de la que escribo es esa con mayúscula que da título a otro de los capítulos de La Huida del Tiempo, de Josep Pla.

Ya estamos en el Día de Reyes (Magos, claro está). Escribe el autor catalán sobre el origen, la categoría y el número de los personajes que originan esta festividad. Estudiosos, monjes y demás gentes cualificadas discuten de donde salieron, qué eran y cuántos fueron los tres reyes magos. Si fueron reyes o magos, si fueron tres, más o menos… es algo de lo que mucho se ha escrito. Del origen de sus mágicas majestades también. Siempre hay patriotas que tratan de identificar su terruño con algún personaje importante cuya cuna no está claramente situada geográficamente, da igual que sea Colón o el rey Melchor. Lo último que supe del lugar de procedencia de aquellos a los que guió la famosa estrella me es particularmente cercano. Y no lo dijo un cualquiera, un indocto o mercachifle acaparador de personalidades sino toda una autoridad en la materia, el Papá Benedicto XVI: Los Reyes Magos eran andaluces.

En lo que sí estaremos todos de acuerdo es en el carácter de leyenda que rodea todo este episodio del calendario. Así lo escribe Pla: “A mí las leyendas me encantan y la grandeza inmortal —humana— de la Epifanía estriba precisamente en la saturación legendaria que contiene.” Y junto al componente legendario que sustenta la Epifanía está también el de la ilusión que acompaña a la Noche de Reyes. Esa tradición que ya parece intemporal se mantiene por estos lares como se mantienen otras en las que lo religioso se mezcla con lo cultural, con lo tradicional, de tal manera que resulta difícil separar dónde empieza lo uno y acaba lo otro.

Para mí, desde niño, la Epifanía es también el fin del periodo vacacional navideño. Así ha sido desde hace más de cincuenta años. Pero también es la historia que da lugar a magníficas obras de arte. Las numerosas adoraciones de los reyes magos (la de Velázquez, por ejemplo) que han pintado los más grandes maestros han quedado como legado de esa mezcla que antes comentaba, aquella en la que lo religioso impregna el arte y la cultura. La pintura y la música recurren a lo religioso y las obras que surgen de esa ósmosis son, observo cada vez más, admiradas incluso con más fervor por quienes andan escasos de sentimientos religiosos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Pues curiosamente aquí sí se utiliza, en inglés, claro está, epiphany. Cuando alguien quiere decir que tuvo una revelación, dice “I had an epiphany”. Sin embargo, no celebran la Epifanía.

    Comentario por Ángela — 6 enero, 2015 @ 14:21 | Responder

  2. Qué bueno es que siempre haya alguien que pueda enseñarte algo. Gracias, Ángela.

    Comentario por donceldevr — 6 enero, 2015 @ 16:00 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: