La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

26 diciembre, 2014

De Juan de Vere a Annabel Lee

Filed under: De libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:27

Annabel Lee – Radio Futura

clip_image002La última coincidencia curiosa que he tenido en libros recientemente leídos es la de un apellido: De Vere.

Juan de Vere es el protagonista de la última novela de Javier Marías, “Así comienza lo malo”. No es un apellido usual en España. Lo explica otro de los personajes de la novela, el inefable y sin par profesor Francisco Rico: “A ver, ¿qué clase de apellido es ese, De Vere? —E hizo con la mano un ademán escéptico—. Aunque se pronuncie sin ninguna dificultad y tampoco choque verlo escrito, eso es muy poco español, si es que lo es en absoluto. Eso es francés en remoto origen. —Y lo dijo con acento francés y lo repitió, ‘De-Veg, De-Veg’, subrayando la r gutural—. Pero los De Vere más afamados se encuentran en Inglaterra, por lo que yo sé y sé un huevo: ‘De-Víah, De-Víah’. —Le gustaba oírse: ahora lo pronunció más o menos a la inglesa y con decidida afectación, era admirable, no tenía el menor temor a caer en el ridículo nunca y por lo tanto no caía jamás, por mucho que pisara el borde…”.

Poco tiempo después me vuelvo a encontrar tan singular apellido en un lugar más acorde con él, si hay que hacer caso al profesor Rico. Se trata de la novela “En el café de la juventud perdida” de Patrick Modiano. En este caso Guy de Vere es uno de los personajes que orbitan alrededor de la enigmática Louki, protagonista de la obra: “Aquel Guy de Vere era muy versado en ciencias ocultas y propuso traerles unas cuantas obras sobre el tema. Su mujer asistió a varias reuniones e incluso a algo así como unas conferencias que daba con regularidad el tal Guy de Vere. Él no había podido acompañarla porque era una temporada de mucho trabajo…”.

Pero, aparte de la coincidencia en la decisión que sobre sus vidas toman los personajes femeninos de ambos libros, no hay ninguna relación más en estos dos De Vere. Es por ello que curioseo sobre los De Vere que en el mundo son o han sido y me encuentro con otro Guy de Vere literario. Se trata del novio de Leonor, la hermosa joven del poema de Edgar Allan Poe “Lenore”. ¿Y cuál sería esa relación entre estos dos Guy de Vere tan lejanos en el tiempo? Tan solo dejaré este verso del poema de Poe como pista: “Y tú, Guy de Vere, no tienes lágrimas?-¡llora ahora o nunca más!”.

Y llegados hasta aquí, que diría el doctor Livingstone, supongo, uno recuerda otro de los poemas de Poe, ése que llego a conocer no porque lo leyese sino porque lo escuchase como canción de aquel álbum de Radio Futura titulado “La canción de Juan Perro”, cuyo vinilo todavía conservo, y que contenía el poema – canción “Annabel Lee”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: