La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 diciembre, 2014

Aquel frío dictatorial

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 9:04

clip_image001Antoniomm: En enero de 1956, en lo más hondo del invierno y de la posguerra, Josep Pla, sin levantarse de la cama en todo el día para resistir el frío, envuelto en mantas, con la boina calada, lee un ejemplar de The New Yorker. La guerra había terminado hacía 17 años, pero la posguerra no cesaba: el invierno sin consuelo, la escasez, las restricciones de electricidad, la censura.

Nicolás: Ese frío dictatorial del que habla Antoniomm, ése que obligaba a Pla a no salir de la cama, envolverse en mantas y calarse la boina, es el frío de la penuria. Ese frío del 56 es también el frío de la infancia y los sabañones, del brasero de picón y la badila, del baño semanal en el barreño de zinc colocado junto a ese brasero que era la única fuente de calor en toda la casa.
De ese frío que era aún más gélido en el interior de la casa que a la intemperie escribía ya Pla años antes en La Huida del Tiempo:
“El frío, al aire libre, me apasiona. Pero me apasiona con una condición: la de vivir en una casa templada, en una casa donde haga el menos frío posible. Confieso que en este punto estoy mal acostumbrado por el hecho de haber vivido en el norte de Europa. En Alemania, en Suecia, no tuve nunca frío. Aquí, cada invierno es una pura y simple tragedia.”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: