La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

10 diciembre, 2014

Nos vemos allá arriba – Pierre Lemaitre

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 18:04

clip_image002

Hacía tiempo que no leía una novela con un comienzo tan atractivo, un comienzo tan extraordinario que te atrapa y te ilusiona. Uno piensa que ese primer capítulo debería marcar la pauta al resto del libro y que entonces la lectura tendría que sucederse sin pausa ni descanso. Y algo de ello ocurre. No es que toda la novela tenga la intensidad de ese principio pero el lector siempre encontrará un motivo para no abandonar.

Calificar esta obra con una sola etiqueta se hace difícil, casi imposible. “Nos vemos allá arriba”, Premio Goncourt del año pasado, tiene algo (bastante) de novela histórica, una parte de novela picaresca y otra de obra casi sociológica, algo de folletín y aventuras… Hay en ella personajes totalmente definidos por la maldad o la solidaridad, protagonistas que abren espacios a personajes secundarios perfectamente logrados (me quedo con el funcionario Josep Merlin) y situaciones tan reales para el tiempo en el que transcurre la acción (recién finalizada la Primera Guerra Mundial) como podrían serlas para cualquier otro momento histórico. Pero hay mucho más. Está la crítica más cruda a una situación de postguerra en la que los más desfavorecidos son los que más sufren, la avaricia de los que aprovechan la victoria para hacer sus negocios más turbios y deshonrosos, la desesperación del lisiado que busca en las drogas la posibilidad de seguir viviendo cuando el suicido ha fracasado, el miedo que corroe los sueños de los que sobrevivieron al infierno del fango y las trincheras para acabar cayendo en otro tipo de lodazal, etc. Hay una trama perfectamente entretejida, una prosa que huye de artificios y un final algo efectista.

Con esta novela cierro mi cupo de lecturas relacionadas con este centenario de la Primera Guerra Mundial que comencé con “La Primera Guerra Mundial contada para escépticos” (de Juan Eslava Galán) y continúe con “14” (de Jean Echenoz). Y lo cierro con el placer de la lectura de esta historia de postguerra que reúne tal cantidad de matices literarios y argumentales que la hacen merecedora de ser literatura de calidad y de éxito popular al mismo tiempo.

clip_image004P.S. Uno de los dos protagonistas de esta novela es un gueule cassée, un rostro desfigurado, un “cara rota”, como fueron llamados los soldados cuyo rostro acabó destrozado por el nuevo armamento utilizado en la Gran Guerra. Édouard Péricourt se cubre con máscaras que el mismo confecciona, máscaras que, junto con las drogas, le ayudan a sobrellevar su deformidad. Viendo hace poco un documental sobre esta guerra aparece un soldado con unas heridas faciales que bien podrían haber sido las de Édouard Péricourt (no he podido encontrar esas imágenes en internet). Y tanto el soldado del documental como el protagonista de la novela me han hecho recordar a otro gueule cassée, el Richard Harrow de la magnífica serie Boardwalk Empire.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: