La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 noviembre, 2014

Optimismo truncado

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 10:37

Canción optimista – Indras

1. Esta semana se ha conmemorado.

clip_image002

Llama mi atención que los alumnos con los que trabajo, niños (y no desdoblo aquí el femenino porque los sentimientos no van ligados a la gramática ni a la tontería de la corrección política, aunque haya quien así lo crea) de diez años no expresan opiniones machistas, de discriminación de género, ni nada que se le parezca. Sus compañeras son tan iguales como puedan ser sus compañeros. Yo así lo detecto. ¿Por qué entonces pocos años después ocurre esto?: Uno de cada cuatro adolescentes andaluces cree que la mujer “debe estar en su casa con su familia”.                                                                                                                                        

clip_image008

clip_image006

clip_image004

                                                                                                                               

               

 

 

 

2. En un ejercicio en el que deben escribir cuál es el grado del adjetivo les “coloco” la siguiente oración: Messi es mejor que Ronaldo. La mayoría merengue de la clase protesta. Les propongo entonces que pueden invertir el orden de los nombres propios de la oración (manifestación de júbilo)… pero que ello les supondrá un negativo para la evaluación de este tema (manifestación de quejas). Incluso así, algunos estaban dispuestos a hacerlo. Marx estaba equivocado, no era la religión el opio del pueblo.

Acabada la broma queda la satisfacción de que la inmensa mayoría respondió acertadamente que “mejor” es una forma especial del adjetivo “bueno” en grado comparativo de superioridad. ¿Superioridad de quién? Pues depende del amor a los colores de cada cual (que diría el cronista deportivo).

3. No soy dado a celebrar santos y cumpleaños (sobre todo los propios). Pero debido a determinadas circunstancias el jueves me cantaron el “Cumpleaños feliz” en clase. Sí, oficialmente cumplo años el veintinueve pero en realidad nací un veintisiete de noviembre, Día del Maestro (predestinación). Ese desfase de dos días se debe, según cuentan mis progenotires, a que me inscribieron en el registro dos días después del nacimiento, y con la fecha en la que mi padre realizaba ese trámite y no con la auténtica fecha que había sido dos días antes. Es curioso que a uno de los escritores que más admiro, Antonio Muñoz Molina, le ocurriese algo parecido. Aquí lo cuenta. Bien, de lo que quería dejar constancia es del agradecimiento a mis alumnos por sus muestras de cariño, ese cariño que me hizo llegar feliz y contento a casa y regresar con igual estado de ánimo el viernes.

Pero la canción optimista (la misma que sirvió de base sonora al Día contra la violencia de género) que llegué tarareando el viernes a primera hora, cuando el colegio aún contiene el silencio de la noche, desapareció mediada la mañana. La semana pasada terminaba con un pequeño contratiempo (nada importante). Ésta terminaba con una gran desilusión. ¡Qué pena que este trabajo esté tan condicionado por tantos factores!

4. Leer a los clásicos es demasiado difícil, por lo que la culpa la tienen los clásicos. Hoy el alumno hace valer su incapacidad como un privilegio. Si no puedo aprender una cosa es porque hay algo erróneo en ella, y especialmente en el mal profesor que quiere enseñarla. Ya no hay criterios, señor Zuckerman, sino solo opiniones.

La mancha humana – Philip Roth

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: