La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

26 noviembre, 2014

La fiesta de la insignificancia – Milan Kundera

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 16:18

Insignificancia en si menor – Pauline en la playa

clip_image002Desde la afamada “La insoportable levedad del ser” (uno de esos títulos que atraen) no había leído nada de Kundera. La última novela del escritor checo (última en publicarse; quizás también la última de todas dada la edad del autor) es una novela corta que suena a divertimento personal, a despedida de esperpento, a surrealismo literario.

Alrededor de un grupo de amigos asoman historias que son farsas, disparates que son historia, se enlaza la escatología con la muerte, la caricatura con el oxímoron. Cómo si no mezclar en pocas páginas la egolatría de Stalin y una teoría sobre la erótica del ombligo, la muerte de la madre y la exaltación de una botella de vino, un intento de suicidio y un discurso sobre los ángeles. En cada uno de esos pasajes hay momentos de intensidad y otros que pasan desapercibidos. De tal forma la novela se convierte en una especie de tragicomedia para varios personajes, una tragicomedia que para el lector resulta fácil de leer pero difícil de comprender por momentos.

Y casi al final uno de los protagonistas habla de la insignificancia para poner una base de cordura a todo lo que anteriormente pudo parecer poco serio. Como me gustó, porque no me pareció ninguna trivialidad o nimiedad, lo copio y lo dejo aquí:

La insignificancia, amigo mío, es la esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en todo momento. Está presente incluso cuando no se la quiere ver: en el horror, en las luchas sangrientas, en las peores desgracias. Se necesita con frecuencia mucho valor para reconocerla en condiciones tan dramáticas y para llamarla por su nombre. Pero no se trata tan sólo de reconocerla, hay que amar la insignificancia, hay que aprender a amarla.”

P.S. Qué importante es la insignificancia. Cansado de tanta magnificencia, de tanta transcendencia, de los grandes logros y lo realmente importante, se nos olvida muy a menudo el valor de aquello que nos parece insignificante, nimio, de aquello que pasa desapercibido por cotidiano. Quizás por eso nos altere tanto el ánimo cuando algo que realmente nos importa es considerado por el otro como trivial: “¿te vas a molestar por esa insignificancia?”, nos pregunta quien no alcanza a comprender realmente aquello que nos importa.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Lo que yo entiendo en la cita que copias es más bien lo contrario, creo. Es decir, que incluso las situaciones que a nosotros nos parecen más terribles, las que más nos duelen, las más trágicas, son al final insignificantes, como suele decir mi marido, “en el gran esquema de las cosas”. No tiene uno más que mirar al cielo en una noche estrellada para darse cuenta de su propia insignificancia. ¡Pero es tan difícil aceptarla!
    La última que yo leí de Kundera, hace ya tiempo, fue La ignorancia.
    ¿Has leído a Ryszard Kapuściński? No es que tengan nada que ver, pero me he acordado de él, supongo que por su proximidad geográfica, no sé, o porque comparten la K como primera letra de sus apellidos.

    Comentario por Ángela — 27 noviembre, 2014 @ 2:30 | Responder

  2. Lo que comentas me parece correcto: incluso lo que nos parece más importante puede ser insignificante. Así ocurre cuando es una visión unipersonal, la nuestra, ante un hecho concreto. Pero el problema es cuando intervienen dos visiones diferentes sobre un mismo hecho, la nuestra y la del otro. Entonces lo que a uno le puede parecer trascendente para el otro puede ser una nimiedad. En fin… habría que ver cada caso concreto. 🙂
    No, no he leído a Ryszard K.

    Comentario por donceldevr — 27 noviembre, 2014 @ 15:50 | Responder

  3. Pues te recomiendo que leas algo de él, estoy segura de que te va a gustar.

    Comentario por Ángela — 30 noviembre, 2014 @ 15:02 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: