La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 noviembre, 2014

Dilemas en tonos grises y sabores agridulces (1/2)

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 20:29

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1. El lunes se constituyó el Consejo Escolar. Será el último del que forme parte. Lo que comenzó en los años ochenta siendo un órgano colegiado destinado a democratizar los centros de enseñanza fue perdiendo con el paso del tiempo su capacidad para organizar la vida de cada comunidad educativa. Ahora, con la LOMCE, convertido en un órgano más consultivo que decisorio, otorgándole a los directores un poder casi absoluto, le ha llegado al Consejo Escolar, según mi opinión (y la de otros), la sentencia de muerte.

2. A veces al maestro se le plantea un dilema moral: ¿hay que reprimir y castigar un acto indebido pero que se ha realizado por un motivo cargado de positividad, como es el amor?

Es el eterno debate del ser humano para posicionarse entre el bien y el mal cuando las fronteras no están bien delimitadas. Me explico…

Hay en el patio del colegio un original conjunto vegetal formado por romero, naranjo y rosal que, en una pequeña pero importante parte es protagonista de esta historia que comienza tras subir al aula, acabado el recreo. Observo entonces que un alumno le ofrece un hermosa rosa a una alumna. Sorprendido (aunque no tanto) de tal acto, llamo al Romeo para preguntarle de dónde ha sacado la flor que intenta (porque su objetivo no ha tenido éxito) regalarle a su particular Julieta. Sí, la rosa proviene del conjunto vegetal citado. ¿Qué hacer ahora? ¿Castigar por el destrozo floral? ¿Pensar que lo ocurrido no es más que un acto de amor ingenuo?

3. En el Consejo Escolar del que hablaba en el primer punto se deben constituir varias comisiones. Una de ella es la de convivencia (o disciplina, no recuerdo cómo se llama; o será la bipolaridad que conlleva tal asunto dependiendo de las tendencias pedagógicas). Dos maestros del Consejo forman parte de esa comisión. El que escribe es uno de ellos. Afortunadamente en mi colegio la citada comisión no tiene ningún trabajo. Pero no es así en todos los sitios: La violencia escolar empieza antes.

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2 comentarios »

  1. ¿Cómo se podría justificar un castigo a ese alumno en una sociedad donde regalar rosas u otras flores es un acto positivo? No es el destrozo floral lo que se puede reprender en este caso, sino el uso de un bien común para fines privados, creo yo. El hecho de disponer de algo que no es solo suyo sin consultar a la comunidad, eso es lo que en mi opinión se tiene que inculcar.

    Comentario por Ángela — 23 noviembre, 2014 @ 17:41 | Responder

  2. Me alegra tu comentario porque esos son los caminos que seguí. 🙂

    Comentario por donceldevr — 23 noviembre, 2014 @ 20:24 | Responder


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