La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 noviembre, 2014

El hilo musical de Podemos

Filed under: Menú del día — Nicolás Doncel Villegas @ 15:33

Al vent – Raimon

clip_image002Hay algo que me preocupa del nuevo partido político tan de moda en España, Podemos. No es su planteamiento sobre el pago o no de la deuda, sus ideas sobre la desaparición de la escuela concertada, su postura respecto a los nacionalismos, etc. No. De toda su lista de propuestas firmaría muchas en este momento mientras que no firmaría otras ni en el país de nunca jamás. De todo lo que leo, veo y escucho a los líderes del partido 1ª persona del plural lo que más me preocupa es la música que acompaña a sus actos.

Hago un inciso–duda antes de continuar: ¿se generalizará el uso de esa primera persona del plural del presente de indicativo de cualquier verbo para denominar a todos los partidos políticos que vayan surgiendo en la nueva etapa política que se avecina en el Estado de Aquí? ¿Desaparecerá esa P mayúscula que antecede al apellido del partido clásico, sea Popular, Socialista…? ¿Votaremos dentro de poco a Podemos, Ganemos, Sobrevivimos, Hacemos, etc.? Fin del inciso.

La música, las canciones que se cantan en los actos de Podemos, es lo que ha llamado mi atención cuando he visto en algunos informativos televisivos ese fin de mitin, ese líder subido a un escenario entonando letras y musiquillas de otros tiempos, de mis tiempos. Es como si lo más novedoso políticamente hablando hubiese sintonizado una emisora que retransmitiese canción protesta de los años sesenta y setenta del pasado siglo, aquellas tonadas que se entonaban cuando el pequeño dictador aún vivía, o las de los primeros años de la Primera Transición (habrá que llamarla así pues parece que se avecina la Segunda). Esas canciones que hablaban de libertad, directa (“Canto a la libertad”, José Antonio Labordeta) o indirectamente (“Al vent”, Raimon). ¿Dónde están los cantores que pongan música y letra al cambio que se avecina? ¿Por qué cantan gentes treintañeras canciones que pertenecen a la memoria histórica de sus padres? ¿Es una estratagema de Errejón para enganchar a los que ya andamos o rondamos la sesentena? ¿Acaso Monedero piensa que la casta abandonará el poder cuando escuché las voces de Quilapayún entonando los versos de “El pueblo unido jamás será vencido”?

Estaremos atento a cómo evoluciona el hilo musical de Podemos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. ¡Ja, ja, ja, ja!

    Comentario por Ángela — 20 noviembre, 2014 @ 15:50 | Responder

  2. Querida Ángela, me alegra que mis historias te alegren.

    Comentario por donceldevr — 20 noviembre, 2014 @ 19:19 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: