La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

15 noviembre, 2014

Así empieza lo malo – Javier Marías

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:53

clip_image002

La última novela de Marías no sorprende. ¿Y eso es malo? Para mí, no. Uno espera del autor madrileño que sea fiel a su estilo de contar historias. Y lo es.

La trama de la novela gira alrededor de la verdad y sus secretos. Eso tan cotidiano que es lo que se sabe y se debe callar o lo que no se sabe y se intenta descubrir.

Esta historia de un matrimonio contada por el joven secretario de él cuando ya han pasado muchos años que ocurrió aquello que se cuenta es un ir y venir en la búsqueda de lo que no se conoce, del porqué de un desamor que llega hasta el insulto, del porqué de unos desaires que se soportan con estoicismo hasta que la coraza se rompe y aparece el suicidio.

Ambienta esta historia el autor en la España que despertaba tras la dictadura, en el año 1980, cuando se esperaba el divorcio que aclarase el panorama de muchos matrimonios forzados a una convivencia de desesperanza y mentiras. Pero no es una novela en la que prime lo social (sería de otro autor) sino en la que la convivencia cotidiana de una serie de personajes entretejen misterios e incógnitas que el narrador irá descubriendo a escondidas, unas veces, o sonsacando lo desconocido en diálogos con los que tienen algo que contar.

Hay quien no soporta la literatura de Javier Marías, esa tan reconocible en la que importan más los pensamientos del narrador de la historia que lo que realmente está ocurriendo. Pero cuando uno aprende con esos pensamientos, cuando se disfruta con determinados diálogos de personajes que pertenecen al “mundo Marías” hay que recomendar esa literatura. Eso ocurre con este libro. Que hay digresiones que a veces parecen interminables… pues sí. Pero la mayoría de ellas acaban llevándote a una reflexión de interés o a una pieza necesaria para continuar hilando el argumento. En cuanto a los personajes que reaparecen en esta novela, como en otras de Marías, no podría faltar, y no lo hace, el profesor Rico, siempre aportando ese punto de humor socarrón con el que lo trata el autor. Añádanse además algunos pasajes de literatura cargada de erotismo, no muy habituales en la prosa de Marías, para componer una novela más que interesante.

Además, la última parte de la obra es pura narración, sucesión de acontecimientos que llevan al lector a conocer el hecho fundamental sobre el que se basa la relación de la pareja, del matrimonio, que cobija en su casa y en sus vidas no solo al narrador sino a una serie de personajes secundarios de gran interés. Y ese hecho, ese secreto desvelado al que alguien dio extremada importancia, y a otro alguien le pareció banal y sin importancia, obliga al lector a reflexionar y tratar de posicionarse sobre cuál habría sido su actitud en tal caso. Uno no puede quedar indiferente y no pensar qué habría hecho en tal situación. Y cuando eso ocurre, cuando una novela te adentra en su historia de tal manera es porque merece la pena haber sido leída.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: