La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

8 noviembre, 2014

Historia de España contada para escépticos – Juan Eslava Galán

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 10:00

clip_image001O lo que es lo mismo: desde Atapuerca a Zapatero. He aquí otra historia de España. Que nadie espere un manual al uso, un estudio riguroso y documentadísimo… No. Esta es la Historia de España que todos conocemos, todos los que estudiamos en la escuela y en el instituto esta asignatura que luego se fragmentó en intereses de cantón o terruño. Aquí están todos, incluida la lista de los reyes godos, aquellos personajes que nos deslumbraron en la imaginación de una España Grande y Libre, y Una, valga la redundancia obligada. Aquí están Viriato y Numancia, Almanzor el del tambor y el Cid Campeador, y por supuesto Pelayo. Y todo lo que vino después de sus Católicas Majestades: los Austrias y los Borbones (con interregnos republicanos incluidos).

Pero entonces, ¿qué hace diferente a esta Historia de otras? Pues que está contada para escépticos (¿o es que no han terminado ustedes de leer el título?). Es decir, para gente que duda, que no se cree todo lo que le contaron. Y sobre todo que está escrita al estilo “eslavagalán”, esa manera de contar las cosas sin entrar en profundidades en las que el lector se ahogue, con ese humor socarrón unas veces, irónico otras, tremendista también.

No espere el lector referencias bibliográficas ni lecturas complementarias de sesudos historiadores. Repito que este es un librito para recordar lo que aprendimos y no nos creímos. O sí lo creímos porque en aquellos años era mejor imaginar que ver la realidad. Eslava Galán desmitifica algunos de aquellos mitos, arrasa con los grandes ideales en los que se sustentaba la gran historia de España, este país de conejos (i-shepham-im) que decían los fenicios.

Aviso a gente seria, gente de orden, historiadores con título enmarcado…voy a dejar un par de muestras, desde la Prehistoria más añeja hasta la Actualidad más novedosa:

1. “El secular retraso español respecto a Europa se remonta a las primeras manifestaciones artísticas. En las cuevas francesas han aparecido vulvas, es decir, coños, tallados hace treinta y cinco mil años. Las de nuestra cueva del Castillo, en Cantabria, tienen sólo unos diecisiete mil años. Cuando las dibujaron, la vulva estaba ya casi pasada de moda en Europa y lo que más se estilaba era la se­ñora entera, lo más jamona posible, esas figurillas de opulentas formas, de pingües nalgas y voluminosas tetas, imaginativamen­te llamadas venus. ¿Eran los hombres de Cromañón obsesos se­xuales? ¿Eran erotómanos? Probablemente, ni una cosa ni otra; lo más seguro es que las venus fueran fetiches propiciadores de fe­cundidad.”

 

2. “La joven generación ha sustituido el cóctel molotov por la comunal litrona, se catequiza frente al televisor, encoñada con los anuncios, abjura de periclita­das rebeldías, viste de marca y aspira a vivir a costa de los padres hasta que pueda vivir a costa de los hijos. Dijo Cánovas -¿lo recuerdan?- que «español es el que no puede ser otra cosa».”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: