La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

4 noviembre, 2014

Apuntes de un puente

Filed under: En otro lugar — Nicolás Doncel Villegas @ 18:20

 

clip_image002

1. Se me hace extraño acabar un día lectivo viendo anochecer frente al mar. De los diptongos e hiatos, de las expresiones matemáticas con paréntesis y de la reproducción humana he pasado a la serenidad de un mar que riela sin que por el horizonte navegue un velero bergantín. Ni falta que hace.

2. Amanece noviembre con aspecto de septiembre. La mañana deslumbra y el sol calienta el paseo de jubilados alemanes. Me asomo a la playa casi desierta y busco un lugar tranquilo para leer. La delgada sombra del tronco de una esbelta palmera es cobijo suficiente para contrarrestar la constancia de este sol de Todos los Santos capaz de encender los fuegos de cualquier infierno.

3. Al llegar a un pueblo la autoridad competente interrumpe mi itinerario por la vieja carretera costera, ésa que atraviesa urbanizaciones y campings, campos de cultivos casi tropicales y un mar que le besa los pies. Parece que el motivo del desvío al que estoy obligado es una carrera popular. Todo ese tipo de manifestaciones culturales, deportivas o religiosas que congregan en las calles a un grupo numeroso de personas siempre acaban siendo una molestia para otro grupo aún más numeroso, los que no participan en ellas. Soy tolerante con todas ellas así que acepto con deportividad (en este caso; en otros lo hago con resignación…) el desvío obligado hacia la monotonía de la autovía.

4. Las terrazas de bares y restaurantes, sin mesas vacías, contrastan con la doble hilera de pedigüeños que escoltan a quienes entran y salen de la catedral. En una casa hermandad de alguna cofradía que ahora no recuerdo está expuesto al público el llamado Cristo de Mena, el que portan los legionarios los jueves santos por las calles de esta ciudad. Me extraña tal exposición en fechas tan lejanas a la Sacra Semana. Debe ser porque es el día de los Fieles Difuntos y la famosa talla es conocida también con el sobrenombre de Cristo de la Buena Muerte.

Por la tarde es un placer pasear por el muelle número uno del puerto, un lugar habilitado para que las gentes se asomen al mar. Una interminable fila de restaurantes y comercios dan vida a un espacio portuario en el que también se han construido, siguiendo las normas arquitectónicas de los tiempos de riqueza, edificios para exposiciones artísticas que desgraciadamente no están abiertos al público en esta tarde dominical.

clip_image004

5. Cuando se caminan varios kilómetros paralelamente al mar uno se sienta de cuando en cuando frente al suave oleaje. Puedes hacerlo sobre los bancos del paseo marítimo, tan igual y tan distinto al de los meses de canícula, o sobre las rocas amontonadas que sirven de freno al embiste continuo del mar. Cae uno entonces en esa tentación tan de moda que es hacer universal lo que debería ser un momento de goce interior, casi monástico. Pero la carne es débil y las convicciones también. Así que uno se fotografía con el mar al fondo y cuelga la imagen en una de esas puertas virtuales que se abren al mundo.

6. Amanece un día gris. Ha llovido durante la madrugada. El otoño que no acababa de llegar se ha hecho presente con nocturnidad. El agua del mar ha cambiado su tonalidad y se ha embravecido. La sierra ha desparecido entre nubes bajas. Sopla el viento con tal violencia que los toldos de algunas terrazas se han rajado y las palmeras se bambolean con elegante elasticidad. Es tiempo de volver.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Que bien te veo maestro 😉

    Comentario por Juan — 4 noviembre, 2014 @ 23:46 | Responder

  2. No estoy mal. 🙂

    Comentario por donceldevr — 5 noviembre, 2014 @ 14:50 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: