La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

19 octubre, 2014

El bicho y los mayores de 55 años

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 8:55

clip_image0021. Llegados a cierta y variable edad el ser humano que aún anda laborando siente en sus carnes y en sus mientes el cansancio que produce el ajetreo diario del trabajo. Desde hace años a los maestros mayores de cincuenta y cinco años se nos exime de dos horas semanales de docencia directa. En esas dos horas se nos encargan otro tipo de tareas como las que tienen que ver con la biblioteca del centro u otras de tipo administrativo. Es el tercer curso que disfrutó de tal reducción y siempre he pensado que para mí sería verdaderamente positiva si en esas dos horas se me dejase trabajar libremente en preparación de clases, corrección de actividades, etc. Es decir en trabajos relacionados con la docencia de mi grupo de alumnos. Si se me libera de una obligación me parece contradictorio que se me imponga otra obligación. Pero como los decretos son piedras pesadas con las que hay que cargar tratamos de sobrellevarlas de la mejor manera. En mi caso lo llevo bastante bien porque el trabajo asignado (el blog de la biblioteca del centro) no me disgusta. Aunque para el próximo curso, que será el último si Dios y la Autoridad Competente lo permiten, no me disgustaría que durante esas dos horas me obligaran, por ejemplo, a ser adjunto al conserje, actividad que debe ser gratificante pues miraría la escuela desde otro punto de vista. Viene todo este rollo a cuento de una noticia que he visto esta semana y que va sobre el asunto: reducción de mayores de 55 años. El titular ya asusta. Vaya usted a saber cómo quedaría uno tras esa reducción. Leída la noticia viene a ser más de lo mismo: otro recorte.

PS. (1) Alguien me ha contado que hay colegios en los que, en esas dos horas, a los mayores de cincuenta y cinco años se les deja libres como el viento. Incluso que en algunos centros se ha creado un nuevo órgano colegiado, al que llaman “Consejo de Ancianos/as”, que es consultado en la toma de decisiones transcendentales que tengan que ver con el colegio. ¿Será verdad o utopía?

PS.(2) ¿Y para qué me enredaré yo en estas madejas?

clip_image004

2. Estamos estudiando los animales vertebrados e invertebrados. Recién entrados en el aula se me acerca una alumna que me muestra el brazo con varias ronchas:

– Mira maestro, esta noche me ha picado un bicho.

– ¿Un bicho? ¡Para eso llevamos una semana estudiando los animales! A ver, ¿el bicho era vertebrado o invertebrado?

– Pues… yo creo que era invertebrado.

– Quiero más datos: ¿molusco, celentéreo…?

– Uhmm, artrópodo y… arácnido. No. Insecto.

– ¡Biennn! Ya sabemos algo más del bicho.

Un alumno, que ha estado atento a la conversación, añade:

– Maestro, pues yo ayer me comí unos cefalópodos.

 

3. Se llamaba Amelia y era una compañera de mi nueva escuela. Era una niña rica. Su padre era dueño de una farmacia importante y el hecho de enviar a su hija a una escuela estatal ponía de relieve su ideología, nada afín a la enseñanza de los colegios de monjas.

Mujeres de negro – Josefina Aldecoa

2 comentarios »

  1. En los institutos, al menos en los que yo he trabajado, los mayores de 55 años dedican sus dos horas de reducción… a descansar.

    Pero bueno, podría ser peor. En Castilla La Mancha, desde hace tres cursos, los mayores de 55 años siguen teniendo derecho a una reducción de dos horas… siempre y cuando acepten rebajarse el sueldo en la misma proporción. Se llama lógica neo-liberal y, a decir verdad, no la veo tan descaminada en este caso.

    Comentario por Eduardo — 19 octubre, 2014 @ 20:45 | Responder

  2. ¡Sabía que existían lugares en los que era posible que a los ancianos se les dejara descansar! 🙂
    En realidad a mi la reducción de esas dos horas me da igual. Preferíría impartirlas con mi grupo de alumnos. Lo que no me apetece nada es que me saquen de mi aula para dar refuerzos, compensatorias…

    Comentario por donceldevr — 20 octubre, 2014 @ 14:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

