La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

4 octubre, 2014

Hazañas bíblicas

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 7:44

AMM: El Dios del Antiguo Testamento es quizás el personaje más inquietante que ha inventado nunca la literatura, el más desmedido, el más aterrador.

clip_image002Nicolás: Ese Dios del Antiguo Testamento que estudiábamos en las frías mañanas de aquellos sábados invernales bajo la mirada gélida de don Juan el cura queda muy lejos de la “religión es amor” que reciben los alumnos de primaria de mi aula bajo las directrices amables, musicales y edulcoradas de las maestras que imparten esta asignatura de fe. Quizás sea por eso que los niños actuales, y los de hace ya bastantes años, se estén perdiendo ese vaivén que te lleva desde el escalofrío que provocaba el iracundo Dios hasta la satisfacción de poder superar todas las esquizofrenias con las que el Dios bíblico amenazaba a su Pueblo. Y con ello quizás se estén perdiendo también la posibilidad de imaginar situaciones personales dentro de esa ficción. Esas situaciones tan criticadas por toda la gente de bien (pedagogos, psicólogos, ateos de oficio…) que veían en aquellas historietas la semilla que germinaría en traumas o desvaríos similares a los que allí se contaban. Qué error. Los que crecimos comiendo cantos de pan con aceite y una jícara de chocolate nos merendábamos los sacrificios, los crímenes fraternales y los diluvios universales mientras pateábamos la pelota en la era que había cerca del colegio o leíamos los tebeos de El Capitán Trueno y Hazañas Bélicas.

Ficciones convenientes – Blog de AMM

PS. La creación de las grandes ficciones colectivas, que tanto daño han causado a lo largo de los siglos a los que se vieron inmersos entre creyentes y no creyentes, patriotas y desertores, fieles e infieles, etc., no cesa en su génesis de situaciones inquietantes. Los falsos líderes se rodean de acólitos y adláteres cegados por la palabrería. Y todos juntos se encaminan hacia el abismo. El único problema es que se llevan siempre por delante a quienes no quieren verse involucrados en esas ficciones descerebradas. ¡Qué cansancio!

Anuncios

2 comentarios »

  1. Las clases de religión (católica) que yo recibí cuando iba al colegio (un internado de monjas), sino hubieran estado envuelta en ese halo de santidad que los libera de cualquier censura y de cualquier ley, habría sido apta sólo para mayores de 18 años (mujeres que preferían cortarse los pechos a permitir ser tocadas por el energúmeno de turno, u hombre decapitados por culpa de una mujer, lluvia de fuego que mataba a pueblos completos por ser liberales…). Me alegra saber que la cosa ha cambiado.

    A pesar de lo que aconseja Richard Dawkins, yo creo que la religión, en determinados sectores, es beneficiosa. Esta vida les resulta tan negativa que necesitan creer en algo.

    Comentario por bkosorio — 4 octubre, 2014 @ 13:50 | Responder

  2. La guerra, el dinero, la droga… ¿Qué hay en la vida (incluida la religión, por supuesto) que no tenga en algún momento un punto beneficioso?
    Además, sin la religión católica no tendríamos hoy el placer de disfrutar de tanto arte, tanta música…

    Comentario por donceldevr — 4 octubre, 2014 @ 14:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: