La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

14 septiembre, 2014

Nuevos maestros, libros viejos

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 8:59

1. El miércoles llegó la avanzadilla post feria: solo cinco alumnos. El jueves estábamos todos. Se sientan libremente por parejas, se comenta el verano, conocen el horario que van a tener… A algunos se les nota la somnolencia en el rostro, el no estar habituado a levantarse temprano. Otros andan despistados, los de siempre vienen con ganas de hablar… Esto acaba de empezar. Solo quedan diez meses por delante.

clip_image0012. No me gusta el actual sistema de préstamos de libros de texto que tiene implantado la Consejería de Educación. Produce numerosos conflictos y no es realmente equitativo. A ello se une que los libros que vamos a utilizar durante este curso tienen ya una antigüedad de más de los cuatro años reglamentados. Son libros muy usados, con numerosos desperfectos, aspecto rancio, etc. Comprendo que la situación económica de muchas familias y la crisis generalizada obligue al uso reincidente de este tipo de material. Pero si hay algo de lo que no podrán disfrutar este año mis alumnos es del placer (visual, olfativo, táctil…) de abrir unos libros nuevos, de la emoción que supone separar esas hojas que les muestren un mundo de nuevos conocimientos y sensaciones.

3. Estos primeros días de curso los alumnos conocen a sus nuevos maestros, y viceversa. No es mi caso porque sigo con el mismo grupo pero ellos irán conociendo a los nuevos maestros de Inglés, de Educación Física… Tanto en un caso como en el contrario son relaciones que se abren a primeros de septiembre y concluirán a finales de junio. Es un conocerse acelerado, lleno de matices personales por ambas partes. Esperemos que esos matices, esas relaciones, sean positivas para todos y que los nuevos profes ( y el viejo maestro) dejen recuerdos agradables como los que dejaron algunos profesores de película. De todos ellos me quedo con el interpretado por Javier Cámara y esa frase: “Los profesores, de tanto tratar con los niños, acabamos por no entender el mundo de los adultos.”. Cierto. Cada vez me ocurre más a menudo.

4. Hace trece años, por estos días, un once de septiembre:

“Los dibujos de Miguel y los de sus compañeros llenaban un gran panel en el vestíbulo de la escuela: en todos ellos se repetían visiones apocalípticas con trazos infantiles, las torres ardiendo, los aviones, el sol redondo y amarillo en el cielo, las nubes negras sobrevoladas por pájaros y helicópteros, las figuras humanas asomadas a las ventanas, cayendo verticalmente, hormigas o monigotes, peleles ardiendo como un insecto quemado por la incandescencia de una lámpara.”

Ventanas de Manhattan – Antonio Muñoz Molina

Anuncios

2 comentarios »

  1. ¿No es en todos los colegios igual? Creo que los libros de mi sobrina pueden ser utilizados hasta durante cinco años. Aún no ha tenido uno nuevo en sus manos. Mi cuñada es muy escrupulosa y le da asco tocarlos (cree que están llenos de microbios) y me toca a mí forrarlos. Me encanta hacerlo, aunque echo en falta hojearlo y notar el olor de la tinta y el crujido de las hojas que se separan por primera vez. Pero, por otra parte, me hace feliz esta situación (el que los padres no tengan que preocuparse por comprar los libros). Sería un desastre, un sufrimiento para muchas familias que incluso tienen dificultades para comprar un bloc de dibujo o los cuadernillos de inglés.

    Comentario por bkosorio — 14 septiembre, 2014 @ 23:05 | Responder

  2. En todos los colegios es igual. Cuatro años como mínimo de uso los que no son considerados material fungible (libros de primero y segundo de primaria en los que se escribe). Pero a los de quinto y sexto con el asunto del cambio de ley de educación (LOMCE) se les ha prorrogado el uso. Los que van a utilizar mis alumnos este curso ya tienen seis años de uso.

    Comentario por donceldevr — 15 septiembre, 2014 @ 14:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: