La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

9 septiembre, 2014

Preparando el nuevo curso (2/2)

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 12:51

1. Escribía Antonio Muñoz Molina hace un tiempo en su blog sobre las sensaciones antes de comenzar el primer día de clase:

“Ultimo los apuntes para la clase, con el fondo de nerviosismo de cada principio de curso. Habrá, como siempre, caras familiares y caras nuevas. Habrá una variedad grande de orígenes, inclinaciones y acentos, y un visible hilo común de entusiasmo por la literatura, por leerla y escribirla.”

En su caso se trataba de un curso semestral en la universidad de Nueva York. Pero pienso que la experiencia es igual para todo aquel que se enfrenta a una clase un primer día de curso. Es por ello que escribí el texto que sigue:

«El primer día siempre es nuevo. Aunque sea el trigésimo sexto primer día. Porque el primer día es el futuro, es el comienzo del camino.
Ha habido primeros días en los que tuve que desplazarme cientos de kilómetros; otros han comenzado entre las mismas paredes que el curso anterior; hubo primeros días en los que los rostros eran de niños muy niños; otros en los que los ojos que miraban al nuevo maestro eran miradas de preadolescentes; ha habido muchos (demasiados) primeros días en los que se estrenaba ley de educación como se estrenaba cartera…
Sobre este asunto recuerdo algo que una vez leí:
“La tragedia de los profesores es que cada curso que pasa tenemos un año más, mientras que nuestros alumnos tienen los mismos siempre.” (Las lágrimas de San Lorenzo – Julio Llamazares).

Pero no siempre es así porque este curso mis alumnos, al ser los mismos, también tendrán un año más.

clip_image002[5]

clip_image002

Anuncios

2 comentarios »

  1. He de reconocer que me ha sorprendido el crucifijo junto a la pizarra digital.

    Comentario por Eduardo — 9 septiembre, 2014 @ 15:21 | Responder

  2. La verdad es que cuando hice las fotos sabía que iba a llamar la atención. Hay aulas que aún conservan símbolos religiosos (crucifijo, imagen de la Virgen local…) y otras que no. También hay algunos en los pasillos. Como suelo cambiar de aula cada curso cuando llego a la que voy a ocupar como tutor podríamos decir, parafraseando a Bertrand Du Guesclin: “Ni quito ni pongo ..”. Además, de los veinticuatro alumnos de mi grupo, veintidós son católicos y dos evangelistas. El agnosticismo y los años me han llevado al laissez faire, laissez passer en estos asuntos.

    Comentario por donceldevr — 9 septiembre, 2014 @ 18:02 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: