La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 agosto, 2014

14–Jean Echenoz

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:17

 

clip_image002Un librito, pequeño en extensión, condensa en cien páginas los cuatro años de la Primera Guerra Mundial de manera precisa y hermosamente literaria. Desde el comienzo, cuando aún no ha estallado la barbarie, en un principio de bucólica campiña francesa, Echenoz nos lleva hasta que todo se concreta, de manera gradual, hasta que la violencia se desata.

Un grupo de amigos se alistan con la esperanza de que todo va a acabar pronto. Inician el camino hacia un infierno desconocido en el que unos morirán y otros volverán lisiados. Conocerán en sus propias carnes el efecto devastador de los nuevos ingenios bélicos, la nueva tecnología aplicada a las armas de guerra, la transformación de las nuevas maneras de combatir, el cambio de vestuario decimonónico y anticuado que también habrá de adaptarse a la guerra moderna.

Junto a la vida en el frente conoceremos las peripecias de la vida en retaguardia, centrada en la figura de una mujer, amiga de algunos de los que partieron ilusionados y volvieron destrozados física y anímicamente.

Pero el autor no se empecina en describir la violencia y la vida en las trincheras (aunque tampoco lo obvie) sino que avanza buscando el destino que les espera a los cinco amigos, ese destino incierto, inesperado para alguno (no siempre el que trata de esquivar la muerte es el último en encontrarla). Y el final… sorprendente, breve. Como la vida.

Un librito para disfrutar de una gran lectura.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: