La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 agosto, 2014

En la orilla–Rafael Chirbes

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 9:35

 

clip_image002Dicen que esta novela es la mejor escrita hasta ahora sobre la presente (y ya duradera) crisis económica. Puede que así sea pues el trasfondo sobre el que gira todo lo que sucede “En la orilla” es el escenario que ha dejado la crisis. Y sobre él actúan los personajes de la novela.

Ese escenario lo coloca el autor en un pueblo levantino, entre el mar, el pantano y la montaña, en el que crea un microcosmos de lo que han sido miles de pueblos y ciudades de España en los años en los que nos creímos los más ricos del mundo y en los que nos hemos dado cuenta de que no lo éramos. Con el fondo de ese desastre económico aparecen una serie de personajes que representan perfectamente ese efecto de subida a los cielos y caída en picado hacia la realidad.

Pero “En la orilla” no es solamente una novela sobre la crisis. Ni mucho menos. A través de la narración del personaje principal, un pequeño empresario arruinado, se nos presenta un mundo, una vida, en la que la amargura se adueña de todo, una ruina que no es solamente económica sino también existencial. Y junto a ese personaje a la deriva, que es el carpintero al que le embargan su taller y su escaso futuro, aparecen otros que le acompañan por el precipicio. Son los menos favorecidos, los que más van a sufrir las consecuencias de la situación, los que no encuentran salida a un callejón que nadie había previsto, una situación en la que quedarán atrapados ellos, sus familias y sus sueños. Y es ahí donde la novela se expande como una gran reflexión sobre la familia, el racismo, etc. Pero no se queda ahí porque siempre hay una mirada al pasado. Ese pasado de la Guerra Civil y los años posteriores en los que ciertos personajes asentaron sus vidas y las arrastraron con ellos hasta llegar a los presentes. De aquellos vencedores conoceremos a sus hijos y de aquellos vencidos conoceremos a sus hijos y sus pesares, opresiones, frustraciones…

No es una lectura “agradable” la de esta novela. Es una lectura a latigazos de realidad, de la parte más angustiosa de la realidad. Aquella que transmite pesimismo y angustia, la que nos muestra la enfermedad y la decrepitud, la que nos hace oler el fango y las excreciones corporales, la vida que se escapa sin haberla vivido realmente… La escribe Chirbes como una apisonadora que acaba con las ilusiones de una sociedad pero también de unas personas concretas, mientras otros, los depredadores, sobreviven y perviven por encima de la miseria de muchos. Un realismo duro que fotografía el deterioro social y humano.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: