La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

2 agosto, 2014

Reflexión sobre cómo convertir la escuela en un mercado persa (2/2)

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:40

En un mercado persa – Albert W. Ketèlbey

clip_image002Afortunadamente existen unas autoridades educativas que frenan la avalancha de proposiciones personales y grupales sobre las innumerables actividades que, individual o colectivamente, se presentan y que, de ser admitidas, podrían acabar convirtiendo la escuela en un mercado persa. Pero, ay, la temible adversativa frutal aparece de nuevo, el “problema” muchas veces no está ahí fuera (parafraseando Expediente X) sino dentro, cual quinta columna.

Sé que decir lo que voy a decir puede llevarme a ser calificado de maestro conservador, incluso retrogrado y acomodaticio (ya lo he padecido cuando he defendido estas opiniones en algún colegio), pero mi espalda, cada vez más vieja, sobrelleva con ligereza esas calificaciones porque se apoya en muchos otros que callan por no ir en contra de lo “novedoso”, de lo políticamente correcto, etc. Y porque además he llegado a un punto en el que solo cuento lo que veo o lo que he visto, y lo que veo me da la medida de mi tamaño. Como bien decía Pessoa en versos de su heterónimo Alberto Caeiro:

Desde mi aldea veo cuanto desde la tierra se puede ver del Universo…

Por eso mi aldea es tan grande como cualquier otra tierra.

Porque soy del tamaño de lo que veo.

Y no del tamaño de mi altura.

Me refiero a que dentro de los colegios hay muchos profesionales de la enseñanza que sobreponen, en determinadas ocasiones, sus gustos, intereses o “frustraciones” a lo estrictamente docente, a lo marcado por la normativa educativa. Si un maestro es aficionado al teatro, si su mayor ilusión fue ser actor o director teatral, eso no le faculta para que todo el colegio deba montar una obra teatral, ni siquiera para que cuando él organice un “teatrito” de aula los demás estén obligados a asistir como espectadores a la representación. Si una maestra es aficionada a la pintura, si su mayor ilusión fue convertirse en pintora y colgar sus cuadros en una galería famosa, no puede organizar un taller de pintura para que en la clase de Educación Artística todo el colegio deba cumplir sus ilusiones. Si un maestro es un gran lector, y disfruta en una biblioteca, esos no deberían ser suficientes argumentos para obligar a que todo el colegio lea y visite la biblioteca por obligación. Si un maestro es aficionado al ajedrez, y deseó convertirse en un gran maestro del tablero de ese juego tan cerebral, no puede influir para que en la clase de Educación Física del colegio se dedique un tiempo a tal juego. Si a un director le encanta la organización de festejos en el que participe toda la comunidad educativa un trimestre sí y el otro también debería haber estudiado Organización de Eventos (si es que tal cosa existiese, que me temo que pueda ser) y dejar de ser director de ese colegio. Si un maestro es aficionado a las nuevas tecnologías no debe convencer a la dirección del colegio para que “obligue” a cada tutor a publicar en internet un blog de su aula en el que él y sus alumnos cuelguen sus experiencias diarias. Si…

Que todas esas actividades son educativas, bien sûr, que no todas se pueden realizar por todos, también. Que habría que reglamentar el exceso de esas actividades que a mi modesto entender no solo no benefician el proceso educativo del alumno sino que en muchos casos lo perjudican, me resulta de una urgencia casi quirúrgica. Que los gustos, intereses o “frustraciones” de cada cual no pueden trasladarse al colegio envolviéndolas en el deslumbrante papel que dice: “son educativamente necesarias”, me parece de sentido común. Y que defender esto suponga ser calificado de maestro retrogrado o acomodaticio me parece sencillamente una gilipollez (con perdón).

*****************

Y así, de manera tan contundente, acabó aquel diálogo bloguero. Ahora, esta capilla de las Tizas de colores cierra de nuevo sus puertas veraniegas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: