La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

30 julio, 2014

Desde mi sombrilla 2014 – Aquel día

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 9:47

clip_image002

Nadie elige la fecha de su muerte (excepto los suicidas). La gran incógnita que acompaña a cada ser humano es la de no conocer el momento en el que todo acabará. Hay quienes se empeñan en saberlo. Acuden a magos y pitonisas para que usen sus artes adivinatorias y les confirmen cuál será el día señalado. Ahora hay también páginas webs que te dicen cuando llegará el día menos deseado por la mayoría de todos nosotros. Tonterías. Lo imprevisible del fin de la vida humana es algo que escapa a tarots y programas informáticos.

Y como hay trescientos sesenta y cinco días cada año cualquiera de ellos puede ser el designado por Dios o el Destino para que tal hecho ocurra. Y cuando ello ocurre, familiares y amigos del fallecido recordarán, pasados los años, aquel día.

Un grupo familiar, arremolinado alrededor de la sombrilla, charla sobre la coincidencia de ciertas muertes de familiares o conocidos con fechas señaladas del calendario. Una mujer comenta:

– Fulanito fue a morirse en Navidad. Fíjate tú las fiestas que le dio a la familia.

Otra le responde:

– Pues eso no es nada. La madre de un amigo mío le dio por morirse el día antes de la feria del pueblo.

Pienso que no sería intención de los finados elegir fechas tan destacadas y mucho menos provocar que la familia pasase los días navideños y feriales guardando el luto debido. Hallándome en tales pensamientos escucho a un hombre decir lo que sigue:

– Pues a mí no se me olvidará nunca el día que murió mi tía… (no escucho el nombre de la fallecida). Fue cuando España ganó el Mundial de Fútbol: el trece…no, el doce de junio de 2011.

Me dieron ganas de levantarme y arrojarle el guante para retarle a un duelo por tal afrenta. No por dudar en la fecha del óbito de su tía sino por establecer erróneamente esa igualdad cronológica entre la muerte de la tita desconocida (por mí) y la fecha de Aquel día.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: