La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

24 julio, 2014

Desde mi sombrilla 2014 – Monólogo de una señora mayor (que yo)

Filed under: Desde mi sombrilla — Nicolás Doncel Villegas @ 10:20

clip_image001

Observo una ambulancia en el paseo marítimo. Mi santa y yo paseábamos en esa dirección. Llegados al lugar la ambulancia se marcha. Intrigados por lo que haya podido suceder me dirijo a una señora mayor (que yo) para preguntarle sobre lo ocurrido. La señora, baja estatura, sonrisa permanente, tocada con sombrerito blanco, no me deja terminar la pregunta cuando ya está explicándome que un ciclista, “sabiendo que está prohibido circular en bicicleta por aquí”, ha atropellado a una mujer. Le agradezco la información y al intentar despedirnos de ella la señora se niega a que tal cosa suceda porque va en nuestra misma dirección y decide acompañarnos. A partir de ahí todo se convierte en un monólogo en el que la buena mujer nos explica parte de su vida, desde la salud de sus pies y las milagrosas plantillas que ha adquirido hace unos días hasta la situación de su marido, que, ajeno a su interés por lo sucedido en el atropello, ha decidido esperarla sentado más adelante en un banco. Así es. Llegados a tal banco el marido le hace un gesto con la mano para que la señora tome asiento a su lado. Ésta, sin cesar en su parloteo, le comunica que “nada de eso, voy a seguir con esta pareja hasta el puente”. Por un momento me siento culpable de una posible disputa conyugal. La mujer parece leerme el pensamiento y nos asegura que está bien que su conyugue la esperé sentado en el banco pues anteriormente él la abandonó cuando ella fue a interesarse por lo ocurrido en el accidente. Pero todo lo explica con una oratoria tan serena y continuada que uno acaba creyendo que esas desavenencias sin estridencias forman parte de su vida cotidiana. El paciente esposo ha permanecido tranquilo, sentado en el banco del paseo, confirmando mis pensamientos, viendo como su esposa acompaña a esa pareja en animado monólogo. De camino hasta el puente la señora tuvo tiempo para reñirle (sin éxito) a un par de ciclistas que circulaban por esa zona prohibida. Ante tal situación de urbanidad me atreví a decirle a los indisciplinados velocipedistas, con ánimo de asustarles, que la policía andaba por allí. Los pedalistas hicieron caso omiso a la regañina de la señora y a mi advertencia. Y pensando que ese exceso de civismo podría provocarnos un conflicto con algún ciclista mastuerzo y matasietes dejamos a nuestra acompañante a pie de puente y seguimos el paseo con normalidad.

3 comentarios »

  1. En el foro de BK, donde vuelvo a estar ausente, vi el otro día un comentario tuyo y creo que te asocio correctamente a “otro foro”. Pues bien, un saludo y enhorabuena por las refrescantes líneas de este espacio. En mi modesta opinión un blog (y lo digo con carácter general, pues de este poco puedo hablar) solo puede pervivir si consigue evitar ese politiqueo que todo lo embadurna y crea tan falsos amigos como enemigos.
    Otra vez un saludo.

    Comentario por Jose Cancio — 27 julio, 2014 @ 11:12 | Responder

  2. Gracias por tu comentario . Un saludo.

    Comentario por donceldevr — 28 julio, 2014 @ 9:24 | Responder

  3. Naturalmente, la opinión que expreso sobre los blogs no es en absoluto una referencia al tuyo. Simplemente se me ocurrió expresar una idea y tal vez he podido generar confusión. Lo admito, por eso hago esta aclaración.
    Creo que los españoles estamos obsesionados con la política y hasta la menor intrascendencia vital la pasamos por el filtro de la homologación. Un compañero mío, bastante guasón, dice burlándose precisamente de tanto prejuicio agarrotador. “Vamos a tomar una cerveza de diseño”, como nos corresponde por ser arquitectos.

    Comentario por Jose Cancio — 28 julio, 2014 @ 14:05 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

