La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

23 julio, 2014

Siempre se llamaron así

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 8:28

clip_image001    La ciudad tomada – Blog de AMM

    Nicolás: Cuando los espacios públicos se privatizan aunque solamente sea en su denominación (qué no es poco), en su manera de nombrarlos, a la gente con conciencia cívica y urbana tan solo les queda una respuesta: obviar ese nombre que publicita una marca comercial, ese nombre que suena a telefonía, a compañía aérea o agencia de seguros.

Es lo que siempre se hizo cuando las calles que desde hacía siglos se habían llamado Calle Ancha o Cuesta del Sombrero, Calle de los Herreros o Plazuela Alta aparecieron un día rotuladas como Calle del Generalísimo o Cuesta de la Victoria. Entonces la gente, sobre todo en los pueblos, reservaba esos nuevos nombres para las cartas que había que escribir al hijo que estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio o a los familiares que habían emigrado a Cataluña, para rellenar los documentos oficiales y poco más. En la vida diaria pervivían los antiguos nombres cuando en las conversaciones se oía decir a las mujeres que barrían la parte de calle que correspondía a la fachada de la casa: “fulanito ha tirao por la Cuesta del Sombrero; ese estará en la taberna de Rafaé”.

Y algo parecido ocurrió, aunque no tanto, cuando años después, de la misma calle y la misma cuesta desaparecieron el general superlativo y su victoria. Aparecieron un día las placas de cerámica por las cuales nos enterábamos que ahora ésas eran la Calle de la Constitución y la Cuesta de la Libertad (admirable expresión de algo que resulta afanoso de conseguir). Y fulanito ya no subía por la cuesta a la taberna de Rafaé sino que era su hijo el que subía por la misma cuesta, la del Sombrero, al nuevo videoclub que acababa de abrir.

Ese rechazo, ni siquiera como protesta política, sino simplemente como rutina de vida diaria, a los nuevos nombres impuestos por la autoridad hacía que los lugares siguiesen siendo los mismos que siempre fueron.

clip_image003Ahora toca la privatización. Puede que la Plazuela Alta pasé a llamarse Plazuela Mapfre porque en ella un día la compañía de seguros abra su nueva oficina principal y pague por ello al ayuntamiento. O la Calle de los Herreros se denominará Calle Ferrari porque la marca automovilística inaugure en ella su nuevo concesionario. Nos dañará la vista ver las nueva placas, nos dañará el alma escribir esa direcciones. Qué podemos hacer. Lo de siempre. Quedar en la Plazuela Alta o vernos en el bar que acaban de abrir en la Calle de los Herreros. También cabe la acción directa espray en mano, tachadura y rotulación secular en plan clandestinidad y nocturnidad como en los viejos tiempos. Pero ya no está el cuerpo para acciones heroicas.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Nuestro barrio siempre será conocido como “El Ferrobus”, y no como “Parque Blanco”, “Chuchibambi” ni “Árbol del amor” jejejeje…

    Comentario por JUAN — 23 julio, 2014 @ 16:56 | Responder

  2. No sería muy agradable vivir en la calle Hemoal o Vaginisil. Además, con lo inconstantes que son hoy día las empresas, incluso las que parecen sólidas, el nombre de la calle o estación de metro, cambiaría cada dos por tres (menudas ocurrencias tienen los ineptos que nos gobiernan).

    Comentario por bkosorio — 24 julio, 2014 @ 1:45 | Responder

  3. Calle Hemoal… ¡horreur!
    Bk, la “ineptitud” nuestros gobernantes casi siempre va unida a intereses económicos (propios).

    Comentario por donceldevr — 24 julio, 2014 @ 9:15 | Responder

  4. Hombre, maestro Juan, me alegra verte por estos barrios. Pues sí, “El Ferrobús” persiste. 🙂

    Comentario por donceldevr — 24 julio, 2014 @ 9:17 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: