La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

25 junio, 2014

La Primera Guerra Mundial contada para escépticos – Juan Eslava Galán

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 7:33

clip_image002

Como estamos de centenario del comienzo de la primera de las dos grandes guerras (¿por qué ese afán de conmemorar los cumpleaños o cumplesiglos de las desgracias?) busco un libro que trate sobre el asunto. Pero como no quiero un mamotreto ciclópeo ni un estudio sesudo y concienzudo que agote mis deseos de saber recurro a este libro de Eslava Galán, escritor al que ya conozco de otras lecturas.

Iremos conociendo las claves de la contienda, sus orígenes, los avances tecnológicos que cambian la manera de guerrear, los cambios sociales que se producen durante esos años (sobre todo el destacado papel de la mujer en la retaguardia), las anécdotas y singularidades de tan terrible enfrentamiento (como la tregua improvisada en el frente anglo-alemán durante la primera navidad en guerra), etc. Y lo iremos conociendo con una lectura amena y, por momentos, divertida. Ese tono de historia entretenida lo consigue el autor con una narración corta, con diálogos reales o inventados entre personajes que también lo son de una u otra manera. Hablan los combatientes y hablan los neutrales. Estos últimos son los tertulianos que se reúnen en la barbería El Siglo, de Jaén, donde se comenta desde el principio de la guerra todo lo que ella conlleva, donde se manifiestan los germanófilos y los aliadófilos con pensamientos que no son sino aquellos que recorrían las cancillerías y los estados generales de los ejércitos enfrentados. Todo ello ilustrado con fotografías de la época en las que se muestran el armamento utilizado en la guerra, el dolor de los lisiados, la destrucción y la tierra quemada tras el combate, los protagonistas que no pisaron el barro de las trincheras…

Esa guerra, centenaria ya, solapada durante tanto tiempo por la hermana que vendría veinte años después se nos muestra por momentos en el libro como el gran desastre de la humanidad, envuelta en el fétido olor de los cadáveres de hombres y animales que se descomponen en los campos de batalla mientras aparecen las nuevas máquinas de matar (submarinos, aviones…). Sabremos de personajes que nos suenan de viejas historias que creíamos leyendas o películas (Mata Hari, Roland Garros, el Barón Rojo, Lawrence de Arabia…) y otros que participan en ella y que acabarán siendo protagonistas principales en la II Guerra Mundial (Churchill, Rommel, Hitler…).

Como curiosa coincidencia he de decir que pocas semanas antes de la lectura de este libro estuve viendo las tres primeras temporadas de la serie británica Downton Abbey. Pues bien, en una de esas temporadas, la que transcurre durante los años de la Gran Guerra, la serie refleja perfectamente la situación de la clasista sociedad británica de la época y su relación con el conflicto bélico, la alegría de los alistados al partir hacia el frente y la angustia de los que vuelven heridos y lisiados, el miedo psicológico a regresar a las trincheras que hace desertar a algunos combatientes y ser considerados como cobardes y traidores a la patria, el papel de las mujeres en la retaguardia, la implicación de la sociedad civil para ayudar a los que regresan malheridos hasta el punto de romper por momentos las barreras de las diferencias sociales… Una buena interrelación entre literatura y televisión con el fondo de ese terrible y sangriento conflicto.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: