La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

22 junio, 2014

Del helicóptero al baile

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:28

1. Última semana. Estamos repasando. En Lengua hacemos una actividad en la que tienen que utilizar en un texto diversas palabras: habilidad, reacción, helicóptero…

Un alumno comenta:

– Maestro, en El Rocío vi un “peaso” helicóptero.

– Verías un helicóptero grande. ¿O es que el helicóptero se había estrellado y se había hecho pedazos?

Otra alumna comenta en voz baja:

– Maestro, qué cosas tienes…

Un alumno dice:

– Maestro, es que somos andaluces y hablamos…

No pudo concluir. Esa relación andaluz-mal hablado siempre me ha desquiciado (sí, desquiciar, según DRAE =Trastornar, descomponer, exasperar a alguien.). A primera hora de la mañana de un lunes les cayó la charla sobre la obligación que tenemos todos de expresarnos correctamente. Pobrecitos.

2. Lunes tarde. Tutoría general con los padres y madres. Otro paso más hacia el final de este curso. Les explico cómo ha ido el año y les advierto sobre cómo puede ir el próximo. ¿Exceso de futurismo? Puede ser. Pero más vale prevenir…

La reunión , a pesar del calor, discurre en un tono agradable. Me alegro que así sea porque el grupo de alumnos con los que he trabajado estos dos años se merece la armonía más que la discordia.

 

clip_image0023. El miércoles llego temprano y me encuentro con otro signo que evidencia la conclusión de un año académico más. Los operarios municipales montan el escenario para la fiesta final de curso. Quedan (quedaban entonces) tres días y un baile. Más el lunes 23 (mañana) que, en genial ocurrencia de la Delegación de Educación, será lectivo. Yo le llamo el lunes solitario.

 

4. Jueves mañanero de ensayos bailongos y tarde noche de despedida de los alumnos de sexto en el teatro del pueblo; si a todo ello le unimos la eliminación de la Selección y la coronación del nuevo rey… a uno solo le queda declamar con engolada voz: En estos momentos históricos que estamos viviendo…

 

5. Viernes. Seguimos ensayando bailes, nos invitamos a helados y llegan las notas y un regalo en forma de libro (que es el mejor regalo que un maestro puede recibir). Gracias. Por la noche pasamos unas horas de agradable convivencia a orillas del Guadalquivir. No es mal sitio y sí son buenos momentos. Sobre todo si el maestro no es lanzado al río como se hacía en las viejas películas cuando alguien no era bien aceptado.

 

6. Sábado noche. ¿Cómo? ¿Sábado noche? ¿Cómo Saturday Night Fever? Colegio y sábado noche son conceptos que no compaginan. ¿Qué hace un maestro en un colegio un sábado noche? Es como preguntarse ¿qué es lo que haces tú aquí, una gaviota en Madrid?, que cantaba el Caco Senante. O, ¿qué hace una chica como tú en un lugar como este?, que cantaba Burning.

Anoche, sábado, fue la fiesta fin de curso. Esa “orgía” de músicas y bailes con la que se pone punto final al año académico por parte de los alumnos. Aunque este curso todavía nos quedará el lunes solitario, mañana. Seguiremos informando.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Maestro, ha sido un placer haber compartido tan buenos momentos como compañeros durante mi breve paso por el cole donde yo estudié. Echaré de menos nuestras tertulias de recreo. ¡Felices vacaciones!

    Comentario por JUAN — 22 junio, 2014 @ 10:49 | Responder

  2. El placer ha sido mío. Seguro que la suerte y el buen hacer profesional te acompañará en tu próximo destino.

    Comentario por donceldevr — 22 junio, 2014 @ 12:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: