La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

8 junio, 2014

Recogiendo el presente y preparando el futuro

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:15

1. Tiempo de matricularse. Tienen que traer el impreso durante esta semana. Aviso a los remolones que faltan por traer el documento.

– Maestro, y si no traigo ese papel, ¿qué pasa?

– Que te tienes que ir el curso próximo al colegio concertado.

– ¿A dónde?

– Al colegio de las monjas.

– ¡Nooooo! Mañana mismo lo traigo, maestro.

clip_image002

2. Martes. Incidente en el patio antes de que comiencen las clases. Algo hay que hacer.

3. Me avisan de manera imprevista para que asista a una reunión con los compañeros del IES. Se trata de aportar información sobre los alumnos de sexto que pasan a Secundaria. A los informes oficiales se le han añadido otros documentos intercentros y este bis a bis. Nunca está de más el conocimiento del alumnado con el que se va a trabajar aunque alguna información pueda ser repetitiva.

4. Tengo a un alumno castigado durante el recreo; y algunas alumnas que se quedan voluntariamente… “a hacerte compañía, maestro”. Quería aprovechar el tiempo de recreo para corregir algunos exámenes y hemos acabado hablando de canciones y bailes mientras degusto alguna galletita de chocolate que me suministran. La corrección (de exámenes) puede esperar.

5. “El maestro llama a los alumnos uno por uno: «¡Reinhardt Heydrich!» Reinhardt da un paso adelante, pero un niño levanta el dedo: «¡Señor! ¿Por qué no lo llama por su verdadero nombre?» Un estremecimiento de placer recorre la clase. «¡Se llama Süss, todo el mundo lo sabe!» La clase estalla, los alumnos gritan. Reinhardt no dice nada, aprieta los puños. Nunca dice nada. Tiene las mejores notas de la clase. Pronto será el mejor en gimnasia. Y no es judío. Por lo menos eso espera. Fue su abuela, por lo visto, la que se casó en segundas nupcias con un judío, pero eso no tiene nada que ver con su auténtica familia.”

HHhH – Laurent Binet

6. Viernes. Los alumnos de sexto están de excursión. Tengo dos horas por delante sin alumnos. Pero… me mandan sustituir la primera. En la siguiente me refugio en la soledad de una clase desierta. Aprovecho el tiempo para acudir al siempre fiel Séneca. La penumbra y el reflejo de la pantalla del ordenador crean una atmósfera de sosiego mientras tecleo una nomenclatura que resume todo un curso. Todos los indicadores (que diría un tecnicursi) apuntan a que esto es el principio del fin (de curso).

Anuncios

2 comentarios »

  1. Muchos documentos y mucho bis a bis para luego impedirnos el acceso a información relevante. Más de la mitad de los alumnos matriculados en el curso que doy de 1º de Bachillerato vienen de otros centros. En apenas dos semanas tengo que realizar una evaluación inicial. ¿No sería más fácil tener acceso a su expediente en el Séneca? Cuando me atiende un nuevo médico en la Seguridad Social tiene acceso a todo mi historial en su ordenador. No necesita realizarme una preevaluación inicial. No tendría sentido. Pues lo mismo.

    ¿Cuál es la evaluación inicial de Pepito? Pues a ver, en su expediente aparece que tiene un 7 en Matemáticas B.

    ¿Cual es la evaluación inical de Pepito? Pues espera que le voy a pasar un examen y lo voy a corregir. Ha sacado un 2. No sé si porque se le da mal la asignatura o por las secuelas del verano. ¿Qué sacaste el año pasado en Matemáticas, Pepito? “No me acuerdo”. ¿Pero aprobaste? “Creo que sí”.
    ¿Dónde están los malditos informes de Pepito ahora que los necesito?

    Comentario por Eduardo Cas — 8 junio, 2014 @ 10:12 | Responder

  2. Ah, cuánto me alegra ver que alguien más se hace esa pregunta: “¿No sería más fácil tener acceso a su expediente en Séneca?”.
    Eso, que parece tan lógico y elemental, me lo he preguntado muchas veces. Ojalá fuese posible. Cuánto tiempo nos ahorraríamos y cuánto se ganaría en efectividad.

    Comentario por donceldevr — 8 junio, 2014 @ 10:19 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: