La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

31 mayo, 2014

Vuelve el Pueblo

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 10:09

Un pueblo es – María Ostiz

Blog de AMM: En el nombre del pueblo

clip_image002Nicolás: En aquellos felices setenta, cuando el régimen daba sus últimas bocanadas, siempre teníamos al “pueblo” en la boca. El pueblo tiene derecho a, el pueblo unido jamás será vencido, obreros y estudiantes somos el pueblo… Uno lo era (pueblo; o eso pensaba) y en esa esencia uno asumía que tenía la capacidad para decidir por lo que luego nos dimos cuenta que era un ente amorfo, elástico, al que difícilmente se le podía encuadrar y poner límites. Y entonces comenzaron a surgir las dudas. Y con las dudas las preguntas. Muchas de esas preguntas me fueron asaltando los principios y derrumbando las firmezas ideológicas, dejando el optimismo revolucionario hecho un solar, sin cimientos en los que poder construir otras ideas sólidas que no se derrumbasen con el paso del tiempo, con las ventoleras políticas y con las desesperanzas de ver que muchos de aquellos que guiaban al pueblo no eran sino líderes de chequeras y poltronas.
Me da tanto miedo que se hable en nombre del Pueblo como que se hable en nombre de Dios.

************************

Y el siguiente paso es cuando el Pueblo, una vez que Alguien ha hablado en nombre de Él, pasa a la acción. Deja de ser sujeto pasivo y decide ejecutar lo que oye por boca de sus guías. Ese Pueblo, que puede ser la Raza tal o cual, el Proletariado, los apellidos Martínez, Verdaguer o Erkoreka, la Grey o el Rebaño del dios que toque en ese momento, se siente legitimado para actuar y acabar con quienes son sus enemigos: las razas inferiores que emponzoñan la pureza, los burgueses que oprimen la libertad, los que llevan apellidos como Martínez, Verdaguer o Erkoreka, los infieles que no siguen la doctrina… los contrarios, los diferentes.

Hay un momento en “La noche de los tiempos” en la que Ignacio Abel recuerda el “paseo” que las milicias populares dieron al profesor Rossman, ese personaje que ya no tenía ningún pueblo al que pertenecer. En el despacho de la Alianza Intelectual de Antifascistas José Bergamín justifica la barbarie culpando a “los otros”, los que comenzaron la sublevación, y sentencia que lo que está ocurriendo «Es la justicia del pueblo». Unos por la Patria, otros por el Pueblo…

***************************

PS. Ahora, tras las elecciones al Parlamento Europeo, y con la debacle del Partido Socialista, aparecen nuevas organizaciones políticas que recuperan en parte la terminología de hace años. Traen nostalgia para unos y esperanza para otros. Será qué vuelve el Pueblo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: