La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

25 mayo, 2014

Si estamos a dos velas… votemos

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 8:19

1. Tercer lunes post Primera Comunión. Siete ausencias. Caras de sueño en muchos de los presentes. Para espabilarlos recurro a alguna actividad que les devuelva a la realidad. Recordamos lo que era una frase hecha y algunos ejemplos:

– Vamos a inventar oraciones con frases hechas. Por ejemplo: estar a dos velas. ¿Recordáis lo que significa?

– Sí, maestro, significa que no se tiene dinero.

– Bien. Pues a ver… decidme.

– Maestro, yo me sé una: Estamos a dos velas porque hemos gastado el dinero en la Primera Comunión. (Bien: aplicación de la realidad a lo aprendido –pienso).

– Maestro, yo sé otra oración: Estamos a dos velas por culpa de Rajoy.

Hubo risas y los más adormilados se espabilaron.

En la bancada popular no hubo respuesta. Sonrisa

2. Lo bueno de las primeras comuniones es que traen consigo regalos para todos. El lunes, antes de irnos al recreo, ** y su hermana ****** reparten bolígrafos, el martes ****** y ** chucherías. Y todavía queda otro domingo de comuniones.

clip_image004         clip_image002            clip_image006

 

3. Llegados a estas alturas de curso, cuando los meses se acumulan, a los libros se les ve el final y las energías reservadas al trabajo escolar comienzan a estar bajo mínimos, el maestro siente la pesadumbre de luchar contra lo imposible. Porque imposible resulta motivar a un gran número de alumnos, de los que este curso acaban Primaria, y hacerles comprender que todavía quedan jornadas para aprender, para mejorar…

4. “La escuela sería mi único recurso. Por entonces, ya empezaba a sentir esa profunda e incomparable plenitud, que produce la entrega al propio oficio. Me sumergía en mi trabajo y el trabajo me estimulaba para emprender nuevos caminos. Cada día surgía un nuevo obstáculo y, a la vez, el reto de resolverlo. Los niños avanzaban, vibraban, aprendían. Y yo me sentía enardecida con los resultados de ese aprendizaje que era al mismo tiempo el mío.”

Historia de una maestra – Josefina Aldecoa

5. Dentro un par de horas volveré a sentir esa sensación de vivir en un universo fringe. Dentro de un par de horas votaré sin esperanzas en mi colegio-colegio (electoral y de enseñanza).

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

