La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

20 mayo, 2014

Cuentos completos – Flannery O’Connor (2/3)

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 15:04

A Kiss to build a dream – Louis Armstrong

10. Enoch y el gorila. El cuento que me llevó hasta el libro.

11. Un hombre bueno es difícil de encontrar. En cambio uno que lleva el mal por allá donde camina es fácil que te lo encuentres al borde de cualquier carretera en la que un accidente de poca importancia atraerá a la muerte.

12. Uclip_image002n encuentro tardío con el enemigo. Después de cumplir tantos años y olvidar tantos hechos, después de haber vencido tantos enemigos, la muerte puede hallarte sent
ado en una silla de ruedas junto a una máquina de Coca Cola.

13. La vida que salvéis puede ser la vuestra. Eso dice un letrero en la carretera mientras el manco conduce habiendo dejado atrás una esposa y una gran mentira. Hasta que un muchacho parece decirle una gran verdad.

14. El río. Cuando la religiosidad se mezcla con la corriente de un río, cuando un niño imagina y escapa de la realidad, es entonces cuando hay un paso entre el bautismo y la muerte.

15. Un círculo en el fuego. Hay un temor que la señora siempre tiene. Cuando ellos llegan, en su insultante adolescencia, la señora los trata bien. Pero el temor se cumple.

16. La persona desplazada. Es el cuento más extenso, hasta ahora. La persona que está fuera de su lugar, desplazada, ya no es el negro del Estado de Georgia. Ahora es polaco, emigrante de la vieja Europa. Pero, ¿quién no puede convertirse en persona desplazada en cualquier momento de su vida?

17. El templo del Espíritu Santo. Los personajes viven entre la educación religiosa y la feria que con sus extraños personajes han llegado al pueblo. Parece Carnivàle.

18. El negro artificial. El viejo y el muchacho no se ponen de acuerdo. El abuelo y el nieto viajan a la ciudad. Un viaje de iniciación para el chico, que dice hacer su segundo viaje cuando el primero lo dictó el azar de haber nacido allí. La ciudad los distancia aún más hasta que un negro artificial les hace coincidir en su visión del mundo.

19. La buena gente del campo. No se puede uno fiar ni de un vendedor de biblias. La buena gente del campo siempre confía en quien puede ser un hombre de Dios. Hasta aquella chica, inválida y filósofa cayó en la tentación de convertir al creyente que no lo era.

20. Más pobre que un muerto, imposible. Ciertamente, si hay algo en la vida que empobrece a cualquier hombre, ese algo es la muerte. ¿Por qué? Porque te quita hasta la vida. Y una vez muerto, o antes de ello, el que va a ser pobre eternamente tendrá que decidir si quiere serlo o no. Para lo primero el enterramiento, para lo segundo la cremación. Pero, ¿y si llegado el día de la resurrección, la cruz que te señala como ser que has de revivir, se ha podrido por el paso del tiempo?

Anuncios

2 comentarios »

  1. Parecen muy interesante. Siempre me gustaron los cuentos con fondo religioso (será porque no los comprendo y me parecen un misterio).

    Voy a ver si encuentro al menos el cuento nº 17. Me gustó mucho la serie Carnivale (creo que es una serie de culto: o la admiras o te parece una tontería; pero no deja indiferente). Una lástima que la cancelaran.

    Comentario por bkosorio — 20 mayo, 2014 @ 17:36 | Responder

  2. Carnivale me encantó. Los cuentos de O’Connor… algunos.

    Comentario por donceldevr — 20 mayo, 2014 @ 18:13 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: