La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

11 mayo, 2014

Primera Comunión y sarcófago egipcio

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 9:04

Su Primera Comunión – Juanito Valderrama

clip_image0021. Lunes Uno post Primera Comunión: seis ausentes, 1/4 de la clase, un 25 %… ¡Y dos recién comulgados sí han venido! Así será durante todo el mes de mayo. A los presentes se les nota tranquilos, como si algo les faltase (además de compañeros). Me recuerdan aquel verso nerudiano que decía: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”.

2. El martes post Primera Comunión aparece **** con la tarta de gominolas que vemos en la foto. ¿Cómo puede ser que esa palabra tan dulce y sonora, gominola, siga sin estar reconocida por la Real Academia Española de la Lengua? Desconocedores de tan académico asunto dan buena cuenta de aquello que la palabra representa y nos vamos endulzados al recreo.

3. Otro asunto de semántica. Leyendo una actividad de Lengua aparece la frase “…cogiendo conchas en una playa…”. No puedo evitar sonreír al acordarme de una amiga cobloguera y porteña. Una alumna me pregunta por qué me sonrío. Evado la pregunta porque no es el momento de explicarle las curiosidades del castellano coloquial al uno y otro lado del Atlántico.

4. “El maestro Felipe Arias de Mansilla parece casi de la edad de Juan. Por más que frunce el ceño para darse empaque, sus diecinueve años se acusan en sus mejillas sin sombra de barba y en la delgadez y torpeza de sus miembros adolescentes. Camina entre los niños, la palmeta apretada en una mano. Sus ojos van de la ventana, detrás de la cual, en el descampado, crepita el sol, a la habitación vecina, que comunica sin puerta alguna con el aula. Ambos cuartos son muy modestos. El que los alumnos ocupan no posee más que los escaños toscos y un tablón que sirve de mesa al maestro.” Las ropas del maestro (Misteriosa Buenos Aires) – Manuel Mujica Láinez

clip_image004

5. Se les pide que observen la imagen y expliquen qué representa y todo lo que sepan sobre la muerte en el Antiguo Egipto. Un alumno responde: “Es un jeroglífico. Los egipcios usaban el jeroglífico para enterrar…”. Muerte y escritura , algo de lo que el ser humano no puede escapar.

6. Por estos días deberíamos estar haciéndolas. Pero todo lo que viene se va. Y en este curso no habrá Pruebas de Diagnóstico. Me parece bien porque siempre las consideré un gasto de tiempo, dinero y energías innecesarios, una irrupción molesta en el proceso educativo, un menosprecio a la capacidad de evaluación del profesorado, una burocracia evaluativa encubierta… Quedan las pruebas Escala. También deben desaparecer.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: