La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

1 mayo, 2014

¿Qué es escribir demasiado bien?

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 13:46

Antoniomm:

El peligro de escribir muy bien es que se está a un paso de escribir demasiado bien.

clip_image002Nicolás:

No entiendo qué es eso de “escribir demasiado bien”. Trato de imaginarme situaciones parecidas en otros quehaceres de la vida y no lo veo claro. Escribir demasiado bien debe ser algo así como endulzar un punto más de lo necesario un pastel que ya estaría riquísimo sin ese añadido de azúcar. O ver a Messi (hace unos meses) realizar un regate de más, un gambeteo casi innecesario, para acabar marcando el gol que podría haber marcado sin ese último desequilibrio. O colocar en medio un prado, que explota con toda su belleza primaveral, unas flores que hemos comprado en la floristería de la esquina. O adornar con los más ricos vestidos la espontaneidad de un niño que comienza a dar sus primeros pasos y pronunciar sus primeras palabras. No lo sé.

¿Y qué literatura es la que está demasiado bien escrita? Debe ser la que siempre llama a las cosas por su nombre sin dejar al lector la capacidad de destripar el significado avieso que algunos dan a las palabras. También podría ser la contraria, la que te entretiene con las dobles intenciones y una lluvia de metáforas. Quizás lo demasiado bien escrito es lo reservado al buen catador, aquél capaz de discernir entre churras y merinas, y sentenciar que el autor alcanzó el culmen de su literatura en tal o cual obra. O lo reservado al academicista de turno que establece sus reglas para separar el grano de la paja.

Conozco lo que está bien escrito. Es lo que leo y me divierte, me emociona, me entristece o me alegra, el texto que me engancha, aquello que una vez concluido me gustaría volver a leer como la primera vez. Puede ser un microrrelato de poco más de cien caracteres, puede ser una novela de mil páginas. Pero nunca me he llegado a decir “esto está demasiado bien escrito”, porque ese exceso, esa demasía, casi parece un pecado en lugar de una virtud. Quizás por eso Antoniomm haya utilizado la palabra peligro, porque él si conoce la diferencia entre lo bien y lo demasiado bien.

Blog de A. Muñoz Molina – Notas de clase

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: