La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

28 abril, 2014

El Origen – Thomas Bernhard

Filed under: Libros — Nicolás Doncel Villegas @ 18:53

clip_image002

Este libro es el primero de una serie autobiográfica del citado autor. Comienza así: “La ciudad, poblada por dos clases de personas, los que hacen negocios y sus víctimas…”. Y esa ciudad es Salzburgo, cuna de Mozart y von Karajan, tan ligada a la música y en los últimos tiempos a esa bebida que te da alas. Pero el Salzburgo del que nos habla el autor es la ciudad que comienza a sentir la barbarie de la guerra. La II Guerra Mundial se está acabando y allí se encuentra el joven Bernhard, trece años de edad, en el “internado de la Schrannengasse, sucioy hediondo, hediondo a muros viejos y húmedos y a sábanas viejas y raídas…”.

Cuando se comienza a leer “El origen” uno se da cuenta que las frases se alargan y se cargan de dureza, que ciertos sustantivos se repiten hasta hacerte sentir el agobio de las situaciones que el autor describe, que la vida contada de aquel adolescente no está hecha para espíritus sensibles ni para quienes quieren gozar de un rato divertido de lectura. Otro ejemplo: “Mi ciudad de origen es en realidad una enfermedad mortal, con la que sus habitantes nacen o a la que son arrastrados y, si en el momento decisivo no se van, se suicidan súbitamente”.

El suicidio, ese es el primer sustantivo que machaca al lector. El suicido de las conciudadanos de Bernhard y especialmente el de sus jóvenes compañeros de internado. Un poco más adelante aparecerá otro: galería. Las galerías subterráneas en las que se resguardan de los ataques aéreos aliados. Esos lugares en los que también la muerte se hace presente y que representan la alternativa a las aulas del internado. Si te quedas en el aula las bombas te matan, si te resguardas en las galerías también puedes acabar muriendo. En ese mundo de caos aparece la feroz crítica al sistema educativo representado por el Grünkranz (así se titula la primera parte del libro), el Director, fiel representante del nazismo. Y también el rechazo a los parientes y las autoridades católicas cuando estas últimas niegan el entierro del abuelo en un cementerio católico por no estar casado por la iglesia. Todo acabará en ruinas tras los bombardeos.

La segunda parte del libro se titula El Tío Franz. No comparto las ideas que el autor expone en las primeras páginas sobre los tres primeros años de vida de un niño, de cualquier niño. Ni entiendo esa vuelta atrás en el tiempo. La guerra ha terminado, el internado nacionalsocialista es ahora un instituto católico, no hay Grünkranz pero sigue habiendo Director, al que todos alumnos nombraban como el tío Franz: “En el fondo no había absolutamente ninguna diferencia entre el sistema nacionalsocialista y el católico en el internado, todo tenía sólo otra mano de pintura y todo tenía sólo otras denominaciones, pero las secuencias y las consecuencias eran las mismas”. Mal lo debió pasar el autor para establecer esa comparación sin matices. De la educación católica en tiempos oscuros también sabemos en España. Y arropada por un sistema dictatorial. Pero igualar la educación del régimen nazi con la del catolicismo austriaco de post guerra solo puede hacerse desde la situación personal de un adolescente.
No tengo información al respecto pero si algo me parece seguro es que Bernhard no deber haber sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Salzburgo después de las opiniones que de la ciudad austriaca expone en el libro. Y por mi parte aparco la lectura de los siguientes tomos hasta que mi espíritu pueda sobrellevar prosa tan densa e ideas tan consolidadas como el hormigón armado.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: