La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

27 abril, 2014

Platero y… el paso del tiempo, los egipcios, etc.

Filed under: Tizas de colores — Nicolás Doncel Villegas @ 11:22

Platero – Vicente Monera

clip_image0021. Volvemos de las vacaciones de Semana Santa. Hablan de cómo lo han pasado, dónde han estado… Hago una encuesta a mano alzada sobre los que forman parte de alguna Hermandad: 12 de 24 = 50%. Pero no todos han salido en las procesiones: alguno ha estado en la playa, a otro no le han preparado la túnica, etc. Qué difícil es compatibilizar la devoción con la vida real. Tras el recreo comenzamos con la unidad “Egipcios y romanos” . Antes de acabar les pongo un vídeo sobre el Antiguo Egipto y ellos me piden un capítulo de Martín Martín. ¿Cuál? “Martín el Egipcio”, claro.

2. No ha pasado tanto tiempo como el que ha transcurrido desde que a orillas del Nilo reinara Ramsés… pero Cronos hace estragos en la decoración escolar. Desciendo la escalera el lunes tarde y me encuentro con la imagen adjunta. La gitana ha doblado la testa y su parte posterior muestra lo que podría ser una cabeza de toro. De esa manera la casualidad y el paso del tiempo han generado la imagen de un ejemplo simbiótico de ornamentación andaluza o de la obra no comprendida de un artista moderno.clip_image004

3. Durante la semana conmemoramos el Día del Libro y el centenario de la publicación de “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez. Elijo algunos de los capítulos más apropiados para una lectura colectiva en este nivel. El que más les gusta es el capítulo noveno, sobre todo por la guerra de brevas que mantienen los personajes.

4. Me declaro defensor de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Pero no de cualquier forma. No sin preparación para el profesorado, no sin que se hayan cubierto antes otras necesidades como plantillas suficientes que disminuyan la ratio, que las bajas sean cubiertas plenamente, profesorado que imparta su especialidad, maestros que impartan un horario lo más completo posible en sus tutorías, etc. Repartir ordenadores portátiles para los alumnos (antes, cuando las vacas gordas) o tabletas digitales para los colegios (ahora, con las vacas flacas) no es la solución. Dirán que están haciendo una escuela moderna pero no es así

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estarían bien las nuevas tecnologías si se les diera buen uso. Cuando a mi sobrina le proporcionaron un portátil, pensé que eso implicaría ahorrarse llevar parte de los libros (pesan 25 Kg en total -los correspondientes a 1º de Eso, por fortuna no todos los días tiene todas las asignaturas). El uso que hacen del ordenador, casi es anecdótico.

    Tiene que ser divertido ser profesor: estar rodeado de críos y ser todos los días diferentes. Este año hasta se me ha olvidado el día del libro (siempre me suelo auto regalar un libro, aprovechando el 10% de descuento que suelen hacer)

    Comentario por bkosorio — 28 abril, 2014 @ 8:05 | Responder

  2. La aplicación de las nuevas tecnologías en la escuela se ha quedado a medio camino. Y es un pena que así haya sido porque cuando había recursos se podía haber hecho una mejor adaptación. Ahora que no los hay…
    En cuanto a lo divertido de ser maestro, pues sí. Para mí lo sigue siendo. Pero solo cuando estoy dentro del aula con mis alumnos. En todo lo que rodea a la enseñanza fuera del aula ya no me divierto tanto.

    Comentario por donceldevr — 28 abril, 2014 @ 18:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: