La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

19 abril, 2014

Un vallenato para Gabo

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 10:30

El testamento – Bovea y sus Vallenatos

Sobre la muerte de Gabriel García Márquez: Un recuerdo – Antonio Muñoz Molina

clip_image002Nicolás:

Un recuerdo. Para contradecir el final del libro me di una segunda e instantánea oportunidad. Quiero decir que “Cien años de soledad” fue el primer libro que releí sin dejar tiempo entre lectura y lectura. Tal que así:

1. “… en el instante en que Aureliano Buendía acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenía una segunda oportunidad sobre la tierra.

2. ¡Plaf! (sonido del libro al cerrarlo) – Ssssssttt (sonido de las páginas volviendo hacia atrás mientras sujetas el libro con la diestra y amortiguas el veloz retorno “paginal” con el pulgar de la misma mano).

3. “¡Ya!, ¡aquí!” (exclamaciones del ávido lector cuando encuentra el inicio del libro).

4. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el Hielo. Macondo era entonces una aldea…”

************************

Dejaba en el Instante anterior un diálogo entre Prudencia Pitre y Florentino Ariza en “El amor en los tiempos del cólera” que tenía subrayado en mi ejemplar del Círculo de Lectores. Era éste:

clip_image004

Y lo vuelvo a recordar ahora tratando de imaginar en qué habrá pensado Fidel, tan amigo -y tan mayor ya-, al enterarse de la muerte de Gabo.

***************************

PS. Quizás los mejor que se pueda decir cuando muere un escritor es, como dice hoy El País en su editorial, que con él desparece un mundo. Permanecerán sus obras, sus palabras, sus novelas, sus cuentos, sus artículos…pero el mundo que crean los grandes escritores se cierra con su vida. Ese universo mágico que creó García Márquez también permanecerá en sus obras pero ya no podrá expandirse, revitalizarse con nuevas historias.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: