La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

17 abril, 2014

Ronda 1: Domingo de Ramos

Filed under: En otro lugar — Nicolás Doncel Villegas @ 9:30

Camino Ronda, la de los viajeros románticos, atravesamos los inmensos llanos antequeranos, de una feracidad que impresiona porque el monocultivo del olivo aún no se ha apoderado de esta vega en la que destacan enormes parcelas sembradas de ajos. Nos dirigimos hacia Campillos, localidad que le trae al viajero recuerdos de infancia porque era ahí, a su internado con fama de disciplina casi militar, a donde mandaban las familias ricas del pueblo a los hijos díscolos que no se apretaban en los estudios. El viento sopla y los aerogeneradores eléctricos se hacen presente en las colinas, acercándose cada vez más hasta llegar a mostrarse como verdaderos gigantes quijotescos. Uno de ellos, cercano a la carretera, proyecta la sombra de sus afiladas aspas sobre el asfalto. El acompasado giro de esas colosales lanzas crea la sensación de que el automóvil podría ser cortado en dos cuando atraviesa la sombra de lo que parece ser una enorme guadaña que no cesa en su movimiento. Va desapareciendo la campiña y el paisaje se acomoda cada vez más a la altitud de serranía cuando llegamos a esta ciudad con fama de taurina y bandolera.

clip_image002Llegados, aparcados y acomodados nos echamos a la calle. Como es Domingo de Ramos la tradición exige estrenar algo (“Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos”, decía el dicho) y ver la procesión que aquí llaman de la pollinica. Esto de los diminutivos asnales (pollínica, borriquita, burrita…) debe ser por la relación que el citado desfile procesional tiene con los niños, habituales participantes en el mismo. Lo que no sé es el por qué de la acumulación de niños en esta representación de Jesús haciendo su entrada triunfal en Jerusalén. Misterios de la religión y la tradición. La pollinica rondeña es un paso adusto, demasiado oscuro para un Domingo de Ramos, adornado con sobriedad, que diría el cronista cofrade, y en la que llama la atención la jáquima que le ha sido colocada a la imagen de la acémila, tan real como la que podría llevar cualquier burro viviente.

clip_image004Pasea el viajero por la Carrera Espinel, que aquí llaman Calle de la Bola por una leyenda que tiene algo que ver con una bola de nieve que hicieron unos niños (parece que fuese el Día del ídem) y que echaron rodar calle abajo. Muchos turistas en esta calle de comercios y bares. Aprovechamos la tarde para el descanso y para ver procesiones vespertinas pues es lo que domina en el ambiente urbano. En la primera de ellas el paso de Cristo va originalmente acompañado de… ¿legionarios, policía, regulares, guardia civil…? No. Va acompañado de ¡bomberos! Es la primera vez que veo tal caso. Incluso en la parte trasera del paso, sobre los adornos florales, destaca un casco brillante y lustroso del Cuerpo. Al atardecer nos acercamos al Puente Nuevo para, desde la plaza en la que destaca la fachada del Parador Nacional, ver pasar la que llaman procesión de los gitanos. En este caso el paso va escoltado por números de la Guardia Civil y entre los acompañantes no observo gente de raza calé.

Cae la noche sobre la serranía y la ciudad, sopla suave un viento que invita a abrigarse, tapeamos en una calleja desde la que se ven cruzar por una esquina contigua los pasos procesionales de manera cercana y fugaz. Hay ambiente de Semana Santa sin bulla, lo cual es de agradecer. Mañana y pasado tocará visitar pueblos de esta comarca donde se dan cita las provincias de Málaga y Cádiz y a la que se asoma la cercana provincia de Sevilla.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: