La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

4 abril, 2014

Grados de inclinación reverenciales

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 16:13

Cambalache – Joan Manuel Serrat

clip_image002

Reverenciar se debería a quiénes ejercen una influencia positiva en nosotros sin necesidad de imponerla por razón de dinero o cargo (lo cual es una sinrazón). A esos artistas que nos llenan de gozo y placer con sus obras escritas o pintadas, a esos músicos de cámara o de calle que nos aquietan el alma con sus sones, a esos científicos que con su trabajo callado y casi escondidos en asépticos laboratorios alivian nuestros males físicos (y de paso los del alma)… a toda esa gente que hace feliz a la gente. No deberíamos inclinar la cerviz ante el más poderoso de los presidentes de las naciones o de las organizaciones, no deberíamos doblegar nuestro orgullo ante aquellos que ostentan un cargo superior sin haber hecho mérito para ello; solo deberíamos respetarlos, si realmente se han ganado nuestro respeto, pero nunca reverenciarlos.

****************************************

Antoniomm:

A mí siempre me llama la atención que cuando los periodistas se acercan al presidente del gobierno lo llaman por su nombre de pila, en prueba de llaneza democrática, pero cuando interpelan, por ejemplo, a la duquesa de Alba, le dicen, con mucha reverencia, “Señora duquesa”.

Nicolás:

Es curiosa la manera que vemos a ciertos representantes institucionales y los comparamos con otras personas que tienen una especie de autoridad moral o casi “áurea” pero que no representan sino a sí mismo o a su grupos social. El ejemplo de la señora duquesa (de Alba o de Ocaso) es uno de ellos. En Andalucía lo sabemos bien. Pero también ocurre con personas a los que su profesión les da un nivel superior al resto de los humanos. Sobre todo con los humanos que tenemos ya una edad. Por ejemplo, el señor Notario. Reverenciamos a personas a las que vemos elevadas sobre el resto. Quizás sea una consecuencia de otros tiempos, de aquellos en los que las diferencias, dictaminadas por el dinero o la clase social, marcaban el trato personal mucho más que ahora. Deben ser los restos de aquello que se llamaban las “fuerzas vivas” y que luego se transformaron es lobbys o castas con poder económico y político. Seguimos reverenciando a la Señora Duquesa y añadimos a la lista al Señor Tesorero.
Se nos va a fastidiar la cintura con tanta reverencia.

Blog de Antonio Muñoz Molina – Las instituciones – 2 de abril de 2014

**************************************

En otros tiempos “el maestro” también fue alguien reverenciado, sobre todo en los pueblos, y era parte de esas “fuerzas vivas”, de esos personajes con influencia a quien había que anteponer el don y llamar señor maestro. O el médico. No había que ser notario.

Pero todo cambió. Todo pasó al extremo contrario y hay quienes encuentran en determinadas figuras (maestro, médico…) las dianas en las que descargar los dardos de sus frustraciones. Tanto es así que hay veces que uno siente ganas de pedir a los cuatro vientos un poco de dignidad para esta profesión (que no persona, pues afortunadamente me siento respetado). Algo así como lo que exigía el bueno de don Quijote cuando pide reverencia para la caballería andante:

¡Ah gente infame, digna por vuestro bajo y vil entendimiento que el cielo no os comunique el valor que se encierra en la caballería andante, ni os dé a entender el pecado e ignorancia en que estáis en no reverenciar la sombra, cuanto más la asistencia, de cualquier caballero andante!”

(Don Quijote de La Mancha – Capítulo XLV)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: