La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

28 marzo, 2014

De Adolfo Suárez, y aquellos años (1/2)

Filed under: Retales de recuerdos — Nicolás Doncel Villegas @ 16:33

Habla pueblo habla – Vino Tinto

clip_image002

Estuvimos en contra de él porque pensábamos que se equivocaba de R, porque defendía la Reforma en lugar de la Ruptura. Estuvimos en contra porque bajo su impecable traje adivinábamos la vieja camisa azul. Luego, cuando aquel sábado santo legalizó al “demonio” comunista, pensamos que quizás era un tipo en el que se podía confiar.

Estuvimos en contra pero, en el fondo, sin gritarlo, contándoselo al oído al compañero de confianza, deseábamos que tuviese éxito en su tarea. Porque en ese logro nos iba el futuro. Por ello, estuvimos con él. Porque confiábamos que le diera la palabra al Pueblo, ese sustantivo tan mayúsculo y usado en aquellos años. Porque el pueblo unido jamás sería vencido y ese mismo pueblo (que nadie sabía exactamente quién era y cuántos eran) debería decidir por sí mismo. Por todo eso deseábamos que aquel tipo venido del Movimiento nos sacará de la inmovilidad.

**********************************************

clip_image004Aquel sábado de aquella Semana Santa estaba de vacaciones, pues cursaba el último año de Magisterio. Recuerdo perfectamente que conocí la noticia mientras escuchaba en el patio de la casa de mis padres las canciones de El Patio (Triana), ya es casualidad lo del lugar y el título del LP, en un radiocasete (sí, había LPs y cintas de casete, aquellas que se liaban con un bolígrafo Bic) que un primo mío nos había traído de Ceuta mientras hacía allí la mili. Me alegré pero ni salí a celebrarlo a la calle ni di muestras externas de alborozo. Sí recuerdo que cuando mi padre se enteró me miró con ojos escrutadores para ver si veía en mí lo que según él era yo, pero que nunca he sido: un hijo comunista.
Cuando acabaron las vacaciones “semanasanteras”, de vuelta al piso de estudiantes, si hubo alguna celebración más en la que se mezclo el alborozo político con el vodka. Pero esa ya es otra historia.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: