La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

26 marzo, 2014

Un poquito de educación, por favor

Filed under: Diálogos de blog en blog. — Nicolás Doncel Villegas @ 15:44

Antoniomm:

A mi lado, mientras en la pantalla una investigadora explica su afición idéntica por la música y las matemáticas, el individuo come y bebe, y consulta cada pocos segundos la pantalla luminosa del teléfono. Mastica cosas secas y crujientes y las rebusca escarbando en el interior de la bolsa de plástico. Bebe sorbiendo ruidosamente con una pajita.

clip_image001Nicolás:

Que el tipo es un maleducado es una obviedad. Pero diferenciemos entre quien lo es per se (bien sea por causas genéticas o porque el mundo lo ha hecho así, que decía la canción) y aquél otro que tiene el mismo comportamiento pero de forma intencionada, en plan recochineo de molestar por molestar, que haberlos haylos. Resumiendo: todos los gorrinos comen pienso por la misma razón (el hambre) pero no todos los perros ladran por el mismo motivo. Y en cuanto a las llamadas al orden a este tipo (o al otro) de individuos… generalmente, de . Intento nulo, porque casi nunca hacen caso o hacen caso omiso (que debe significar lo mismo). Es más, si el tipo es de los de molestar por molestar y se le llama al orden suele disfrutar una vez conseguido su objetivo: que el lío vaya en aumento. Y aquí entra otro personaje al que yo llamo el corrector incansable, ése que se empeña en ordenar el mundo sin darse cuenta que está contribuyendo al caos. Cuando eso ocurre no sé quién me parece más insufrible de los dos, si el que ha montado el alboroto o el que, tratando de corregirlo, no es lo suficientemente inteligente para darse cuenta que está consiguiendo el efecto contrario.

Sap:

Nicolás, también lo veo así. El polo opuesto de este energúmeno tan alejado de nosotros que retrata Antoniomm (home, ya que le estamos dando caña, llamarlo energúmeno me mola taco) es el igualmente intolerable corrector a tiempo completo. Pasear con uno de estos especímenes por la ciudad es un verdadero suplicio, siempre atentos como están a todo lo que trastoque el orden establecido: “Mira ése en la moto sin casco”, “Hay que ver cómo se ha subido el de la bicicleta en la acera”, “y va el niño y tira el papel en el suelo”, “anda, y el otro dejando que el perro se cague en la floresta”… son frases-ametralladora habituales en estos émulos del guardia del pito. Sonrisa

Blog de Antonio Muñoz Molina – Un cinéfilo – 18 de marzo de 2014

****************************

clip_image003PS. En esto de la mala educación uno nunca sabe dónde están los límites. La capacidad de soportar al prójimo en situaciones como la comentada es muy diferente entre los que la soportan. Hay quien recrimina al primer ruido de esa bolsa de plástico, hay quien aguanta hasta el primer sorbetón de líquido… Y cuando los comportamientos son otros, no tan definidos en su molestia como el descrito, uno no sabe muchas veces si realmente ese comportamiento es inadecuado o no. Sobre todo cuando uno forma parte de un grupo en el que alguien actúa de manera estrafalaria. Uno puede entonces pensar que ese compañero tribal está teniendo un comportamiento inadecuado o, por el contrario, identificarse tanto con él que responderá colectivamente si alguien fuera del grupo recrimina al estrafalario. En esto casos siempre recuerdo que cuando algún niño se comporta de forma incorrecta siempre hay algún progenitor que acaba echándole la culpa a las malas compañías.

Las malas compañías – Joan Manuel Serrat

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: